Aprendizaje segun ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser una contribución para los estudiantes que se forman como futuros docentes del Sistema Educativo Peruano, Docentes que sean poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de susestructuras cognitivas. Y según Ausubel el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

Esta parte del trabajo está dedicada a reconocer la importancia y las aplicaciones del concepto de aprendizaje significativodesarrollado por Ausubel, como ha impactado en la pedagogía contemporánea, y sobre todo como contribuye al constructivismo para mejorar la calidad de la educación superior.

El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, que es lo que dicen las teorías conductistas. La experiencia humana no es solo pensamiento, sino también afectividad, por lo cual es necesario considerarlas en conjuntocuando se trata de capacitar al individuo y enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa deben considerarse los tres elementos del proceso educativo: Los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los conocimientos que conforman el currículo, y el modo en que este se produce en el entramado social en el cual se desarrolla el proceso educativo.
Las teoríasdel aprendizaje ofrecen explicaciones sistemáticas, coherentes y unitarias del ¿Cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Por qué se olvida lo que se aprende? Estudiando los factores que contribuyen a que se dé el aprendizaje.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ofrece un marco para el desarrollo de la labor educativa y para el diseño de técnicas educacionalescongruentes con tales principios, brindando así el marco teórico necesario para tal proceso.

¿QUE ES APRENDIZAJE?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existendistintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interviene la neuropsicología, la psicologíaeducacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudianterelaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un...
tracking img