Aprendizaje segun las diferentes teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductistas

¿Qué es aprender según los conductistas?

El aprendizaje podía ser totalmente explicado a partir de asociaciones de estímulos y conductas reflejas. Más tarde se conocería a este tipo de conductismo con el nombre de condicionamiento clásico o respondiente. Una parte de la conducta animal y humana se adquiere por Condicionamiento clásico, a pesar de que el sujeto no tengaintención de cambiar su conducta. Por ejemplo: si una persona tiene un accidente de coche, puede ocurrir que volver a conducir le produzca temor. En este caso está implícito el principio de asociación: aquellos sucesos que se producen juntos quedan asociados en nuestra mente.

Condicionamiento clásico (Iván Pávlov)

¿Cómo se da el aprendizaje?

La forma como se da el aprendizaje se puede explicar através del experimento de Pavlov.
Precisamente estudiando los procesos de digestión de los perros, Pavlov observó que la salivación y secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que éstos vieran los alimentos, simplemente con oír los pasos de la persona que les traía de comer. Puesto que la salivación es un acto reflejo, intentó comprobar si era posible condicionarla, esdecir, lograr su aparición ante estímulos que en situaciones normales no producían esa respuesta. Para ello realizó el siguiente experimento: Al mismo tiempo que ofrecía la comida al perro, Pavlov hacía sonar una campanilla, de tal modo que ambos estímulos (sonido y comida) se presentaban siempre de forma simultánea. Durante un tiempo, Pavlov repitió esa experiencia con el objeto de acostumbrar alperro. Un día probó a suprimir la comida; al oír la campana, el animal comenzó a salivar. Lo importante del experimento radicaba en que se había condicionado su respuesta a través de una técnica de aprendizaje. Pavlov se refería a la comida como estímulo incondicionado (El) porque provocaba salivación sin un entrenamiento previo. El sonido de la campana, al comienzo, es un estímulo neutro (EN),porque antes del condicionamiento no provoca salivación, pero, una vez que lo asociamos con la comida (El), se convierte en un estímulo condicionado (EC). A la salivación producida por la comida la denominó respuesta incondicionada (RI) y a la producida por el sonido de la campana, respuesta condicionada (RC). Es decir, a aquellos estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependen de unentrenamiento previo se les llamó "incondicionados", y a los que sí dependen de ese entrenamiento o asociación "estímulos condicionados".

Teoría de Watson

¿Cómo se da el aprendizaje?

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta;esto mediante un acondicionamiento. Mediante el siguiente experimento se explica cómo se da el aprendizaje:
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal,pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren queel condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados...
tracking img