APRENDIZAJE SERVICIO

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO AMAZONAS










EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO TEORIA EN LA QUE SE SUSTENTA EL SERVICIO COMUNITARIO












FACUILITADOR:INTEGRANTES:
VANESSA AQUINO
FRAYCAR TORREALBA
EYLIN ORTIMARIA GRACIA DE PALMA
ANNE MARIE CAROLLO










PUERTO AYACUCHO, SEPTIEMBRE, 2014

INTRODUCCION

Actualmente, la educación superior se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por lasTecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en línea, entre otros. Con el presente informe se realizara un análisis determinante delaprendizaje servicio como teoría que logre sustentar el servicio comunitario, así mismo se establecerán los aportes significativos que los países latinoamericanos han realizado en materia de servicio comunitario.




































INTERPRETAR EL APRENZAJE SERVICIO COMO TEORÍA QUE SUSTENTA EL SERVICIO COMUNITARIO:

El aprendizaje-servicioes una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación socialdurante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. El aprendizaje basado en servicio es una metodología enmarcada en experiencias colaborativas que motivan a los alumnos a hacer investigación para la resolución de problemas, convirtiéndose en investigadores y recopiladores de información al servicio de objetivos educativos.

Esta modalidad de aprendizaje desarrolla en losalumnos habilidades del pensamiento de orden superior: análisis, síntesis y valoración.

Además, se sustenta en una concepción constructivista involucrando la indagación y la construcción de nuevos conocimientos por el mismo alumno quien se plantea sus propios objetivos de aprendizaje y trata de conseguirlos mediante la indagación e interacción en el trabajo de equipo. El aprendizaje basado enservicio se realiza mediante una planificación que dará solución a un problema real, significativo para los alumnos, organizado en etapas de inicio, desarrollo y final guiados por el profesor que cumple un rol de facilitador y estimulador del pensamiento individual y grupal de los alumnos. Esta metodología requiere de un diseño instruccional a cargo del docente como experto en contenidos y conbuena disposición al uso alternativo de de las Tic las nuevas tecnologías de información, es necesario posibilitar espacios de encuentro para los grupos participantes, se requiere además apertura para recibir variadas ideas y opiniones. Los beneficios de esta metodología son: aprendizaje centrado en el alumno, objetivos concordantes con los propósitos del currículo, guiados para formular preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • Aprendizaje en Servicio
  • Aprendizaje- Servicio
  • Aprendizaje en servicio
  • Aprendizaje Servicio
  • CONVERSACION AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS