Aprendizaje significativo de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Escuela de Educación
Campus Los Ángeles
Pedagogía en matemáticas y educación tecnológica

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Integrantes: Natalia Inzunza Muñoz
Macarena Mosquera Zúñiga
Rosa Valenzuela Díaz
Asignatura: Psicología Educativa
Profesora:Claudia Lorena Cores Vejar


Lunes 21 de Noviembre de 2011

Introducción
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de conducta, sin embargo se puede afirmar que el aprendizaje humano va más allá puesto que este conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana implica pensamiento y afectividad y únicamente cuando se consideran enconjunto se capacita al hombre para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa se necesita considerar : los profesores y su manera de entregar los conocimientos ; la estructura de los conocimientos que conforma el curriculum y los problemas sociales que se desarrolla en el proceso educativo , todo esto se desarrolla en un marco psicoeducativo puesto que es laPsicología Educativa quien trata de explicar el aprendizaje en el aula, y que factores influyen en él y así los profesores sean capaces de descubrir por sí mismo el método de enseñanza más eficaz.
El presente trabajo, expone, el Aprendizaje Significativo presentado por David Paul Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, los que tienen un impacto significativo en elalumno ya que entran en juego los conocimientos que éste tiene al momento de enfrentarse a una nueva información, para que así la asimilación de contenidos sea exitosa , duradera y pueda ponerse en práctica durante largos periodos, encontrando una aplicación práctica a lo aprendido dentro del aula.
Uno de los conceptos manejado por Ausubel es la ESTRUCTURA COGNITIVA, la cual viene adefinirse como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
Se abordaran además los elementos que guían a la adquisición de nuevos conocimientos, el papel que debe desarrollar el docente dentro del aula para lograr el Aprendizaje Significativo en sus alumnos y como éste debe ser consciente de lasconsecuencias que puede existir si no conoce un poco la estructura cognitiva del alumno.

Modelo Teórico
David Paul Ausubel

Nació en Brooklyn New York el 25 de octubre de 1918, hijo de padres judíos. Estudio Medicina y Psicología en la universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue Psiquiatra asistente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos. Después de terminar su formacióncomo Psiquiatra, estudio en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en Psicología del Desarrollo. En 1950 trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de LLinois, donde público sobre Psicología Cognitiva. Fue profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en Universidades Europeas como Berne, la Universidad de Salesiana de Roma y en Munich , también fueDirector del departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajo hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por su contribución a la Psicología de la Educación por la Asociación Americana de Psicología. Posteriormente volvió a su labor como psiquíatra falleciendo a los 90 años el 9 de julio del 2008.

Cabe rescatar que Ausubel origino y difundióla Teoría del Aprendizaje Significativo, escribió varios libros sobre Psicología Educativa y valoraba significativamente la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

Desarrollo histórico del aprendizaje significativo
En la década de los 70, se estaba manteniendo con fuerza en las escuelas el Aprendizaje por Descubrimiento, propuesta por Bruner, en donde el maestro organizaba la clase de...
tracking img