Aprendizaje significativo de la quimica....

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Los seres humanos poseemos diversas potencialidades y habilidades que podemos desarrollar al máximo, cada uno de nosotros ha sido premiado por la genética con tantos talentos que en muchas oportunidades ni nosotros mismos logramos descubrirlo. En este sentido González, G.F (1992) sostiene que “hay un gran potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchasprácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar la expresión del mismo” (p.156). De aquí que, es impostergable que nosotros los docentes ofrezcamos a nuestros estudiantes estrategias que faciliten el desarrollo de las diversas potencialidades y habilidades propias del individuo construyendo en colectivo de estudiantes, familia y nosotros los docentes un aprendizaje significativo.
Por loque con frecuencia nos preguntamos los docentes: ¿Como ven los estudiantes las clases de química, encuentran sentido y utilidad de la misma? Al respecto mis Coinvestigadores coinciden en que son aburridas y fastidiosas y que no entienden nada pues consideran que la química es muy difícil. Y con preocupación digo, si nosotros los docentes, en el aula no creamos un ambiente estimulante para que sede la reflexión sobre la importancia del aprendizaje ¿Dónde esperamos que esto suceda? Parece razonable suponer que, si en clase no creamos un espacio
Donde se interactué y se estimule el aprendizaje, no podemos esperar que nuestros estudiantes manejen e integren los conceptos que necesitan aprender.
En este sentido, en conversaciones casuales con mis Coinvestigadores, ellos consideraran queen algunas oportunidades las expresiones que utilizamos o las estrategias que empleamos para dar clases, les quitan las ganas de estudiar, desde los comentarios hacia ellos poco motivantes y desfavorecedores, hasta el uso de estrategias de evaluación nada innovadoras y que año tras año se repiten sin ningún tipo de cambio, tornándose aburridas, fastidiosas y sin sentido, clases tras clases.De aquí que, es impostergable que como docentes facilitemos a nuestros estudiantes un abanico estrategias que fomenten el desarrollo de las diversas potencialidades y habilidades propias de cada individuo, caracterizadas por la multiplicidad, generando un cambio y fomentado un aprendizaje significativo.
Siendo así, Díaz y Hernández (2000) opina que, la necesaria renovación de la educaciónimplica la definición de nuevas estrategias psicopedagógicas en los modelos de enseñanza y aprendizaje; Para encontrar un nuevo horizonte educativo en el cual nuestros educandos aprendan a aprender y a desarrollar su pensamiento y para contribuir a la actualización y el perfeccionamiento de los educadores en el uso de nuevas técnicas y estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas.Debido a esto es importante que nosotros los docentes y estudiantes, rompamos con el esquema de que la educación que se imparte en un aula de clase sea solo para quedarse entre las cuatro paredes de la escuela y que nuestro trabajo no se limite únicamente a depositar contenidos en los estudiante, y es que según Novak (1981, citado por Moreira, 2000), “la educación es el conjunto de experienciascognitivas, afectivas y psicomotoras que contribuyen al engrandecimiento del individuo para enfrentar la vida diaria” (p.21). Es decir que el aprendizaje de nuestros estudiantes no termina cuando corregimos y entregamos una nota, es ir más allá.
Al respecto, en entrevistas con mi equipo de investigación una de mis informantes “la ama de casa” manifestaba que no entendía como su hijo aprobabalas evaluaciones y le entregaba buenas notas, por ejemplo en la asignatura de química, pero no sabía cosas tan sencillas como, preparar una solución para su hermano cuando este se deshidrato y se encontraban solos en casa, y es que entonces ¿El aprendizaje significativo solo lo podemos evidenciar con una nota? O al contrario ¿Es significativo cuando nuestros estudiantes logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONCEPTOS QUIMICOS
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS