Aprendizaje significativo en alumnos de arte y creatividad

Páginas: 95 (23738 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL

No. 2004269 DE FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ALUMNOS DE ARTE Y CREATIVIDAD MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA.

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN

PRESENTA

ANAYANSI GARCÍA COLUNGA

ASESOR DE TESIS: MTRA. MÓNICA FRANCISCA VIVIANMASCAREÑO

CD. OBREGÓN SONORA, 2009

Agradecimientos

Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en este largo camino. A la Universidad La Salle Noroeste, una gran casa de estudios, donde pasé muchos años de mi vida, y a todo su cuerpo docente, que hicieron de mí una gran profesionista y sin duda una mejor persona.

A todos los excelentes maestros del postgrado, ¡que gran experienciafue compartir con ellos!, a todos los recuerdo con mucho cariño admiración y respeto. Ana Myriam Valenzuela, Sergio Alfaro, Ricardo Jiménez, Dr. Dennis Collins, muy especialmente Mónica Vivian por ser aparte de nuestra maestra, nuestra coordinadora quien siempre estuvo pendiente de nuestras necesidades y mi asesora de tesis, que siempre estuvo disponible para asesorar y dar sugerencias de mejora.Al Instituto Tecnológico de Sonora, mi segunda casa de estudios, pero además mi centro de trabajo, y a todos los involucrados en el proyecto que colaboraron con su participación, especialmente a la Coordinadora Grace Rojas de la materia de Arte y Creatividad, por todas las facilidades otorgadas, así como a los maestros y alumnos que apoyaron este proyecto.

También no puedo omitir a laempresa Tribuna del Yaqui y a los Sres. Faustino Félix Escalante y Faustino Félix Chávez, por su apoyo financiero.

D e d i c a t o r i a

Hoy culmino una meta más en mi camino, una de las más importantes la cual no hubiera sido posible sin el apoyo de algunos Ángeles que Dios puso en mi camino.

Dedico este trabajo a todos ellos, por ser parte importante de mi vida: mi familia, mi esposo y misamigos.

A mis padres y mi hermana, muy especial a mi madre Olga, un temple de belleza interior y exterior, un ejemplo para cualquier mujer, un ideal de persona. No conozco mujer mas bondadosa que ella, mi mejor amiga y madre, que fortuna de tenerla conmigo, a ella le debo todo lo bueno que tengo y que soy, así que este logro también es suyo.

A mi esposo Edgar, el hombre con el cual deseoestar toda mi vida, el impulso que motiva mis pasos, querer ser mejor cada día y superarme tanto en el ámbito personal como profesional, simplemente el amor de mi vida.

También quiero dedicarles este trabajo a todos mis amigos, primeramente a los compañeros con los cuales compartí 2 años y medio de camino en la maestría, gracias por todas sus participaciones que enriquecieron mi experiencia,especialmente Roel, mi gran amigo y colega y Betty.

A mis amigos Rog Lop los cuales hicieron mas placenteros mis ratos libres, y mis mejores amigas: Jovanna, Lupita, Diana y Dulce.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ALUMNOS DE ARTE Y CREATIVIDAD MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA.

R E S U M E N

Este proyecto nace de la necesidad de evaluar los procesos educativosen la materia de Arte y creatividad, bajo la premisa de que existe diferencia significativa entre la modalidad virtual y presencial, dado que la materia es teórico-práctica. Anteriormente se han realizado estudios cuantitativos y cualitativos en Estados Unidos encontrando resultados negativos para los programas educativos llevados a cabo en línea. El Instituto Tecnológico de Sonora, InstituciónEducativa donde se llevó a cabo al investigación, es un centro donde se está a la vanguardia de los nuevos procesos y tecnología y que en el 2002, implementa materias virtuales de tronco común, las cuales presentan un alto índice de reprobación y/o deserción. El objetivo del presente trabajo es “Determinar si existen diferencias significativas entre los alumnos de Arte y Creatividad, virtual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la creatividad en el aprendizaje significativo
  • La Influencia Del Entorno Social En El Aprendizaje Significativo Del Alumno
  • Aprendizajes significativos en alumnos
  • el alumno creativo
  • Arte, creatividad y aprendizaje
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS