Aprendizaje significativo en el fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como introducción debo comentar que el artículo en el que me he basado para realizar este comentario es el Hernando Fabio Martínez Chávez, “Fútbol: caracterización de los modelos de enseñanza. Unaoportunidad para el aprendizaje significativo”, sacado de la página de efdeportes.

Dicho comentario es un resumen del artículo complementado y entremezclado con la opinión que tengo del mismo. Elartículo comienza con una crítica al modelo tradicional, donde resalta el énfasis exclusivamente en la técnica del jugador. Coincido con la opinión del autor, ya que haber dado prioridad a la técnica haimpedido a muchos jóvenes entender el juego en sus aspectos más básicos, demostrando en el juego una evidente imposibilidad de aplicar lo aprendido anteriormente en entrenamientos y demás, por haberlohecho en situaciones aisladas.
Este modelo tradicional de enseñanza del fútbol se caracteriza por el aprendizaje repetitivo, la enseñanza por recepción y por la utilización del método analítico;por el privilegio que le brinda a la experiencia, como única vía de adquisición del conocimiento, de ahí su énfasis en la técnica con balón, en la dimensión motriz y su afinidad con el conductismo.Esta vía de aprendizaje, al imitar la practica adulta, hace que las actividades propuestas, no tengan relación con los intereses de los niños; en consecuencia, estos pierden interés por la practicadeportiva, además de que tarden en adquirir comprensión para actuar sin balón y que aprendan a hacer las cosas sin comprenderlas.
Pienso que este método tradicional que hace énfasis en la técnica sequeda obsoleto. Como en todas o casi todas las cosas hay que ir innovando y actualizándose. Los tiempos van cambiando, y si el fútbol lleva experimentando un cambio brutal en todos los sentidos en losúltimos años, pienso que evidentemente los medios de enseñanza que tiene este deporte no van a ser menos. E aquí donde aparece el enfoque alternativo del aprendizaje significativo (aplicado al...
tracking img