Aprendizaje significativo mediante la exposición

Páginas: 44 (10765 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
TEMA DE ESTUDIO

“Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo mediante la exposición de trabajos”, es el tema que se abordará en este documento. Entiendo que el aprendizaje significativo está sobre el mecánico y memorístico pues los resultados del primero se mantienen vigentes más allá de pasar un examen.

“Por aprendizaje significativo se entiende el quetiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Pero existe una cuestión que nos hace pensar detenidamente: ¿Cómo lograr quelos alumnos adquieran aprendizajes significativos? Es importante saber que este tema es muy amplio por lo tanto, exige algunos procesos para su aprehensión. Considero que la “exposición de trabajos” es una oportunidad que se puede dar a los alumnos para integrar constructivamente un aprendizaje significativo.

El tema se ubica en la línea temática número dos “Análisis de experiencias deenseñanza” y la entiendo a partir del núcleo: la competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza del español; y el sub núcleo: aplicación de estrategias básicas y formas de evaluación del aprendizaje.

En la Escuela Secundaria del Estado “Federico Berrueto Ramón”, practico con los grupos “A” y “B” de primer grado y me he dado cuenta al observarlos en las sesiones declases que me corresponden y en distintas clases de otras materias que son dos grupos muy diferentes en el sentido de actitudes de trabajo.

Los alumnos del grupo de primero “A” son flojos al realizar tareas, trabajar en el aula ya sea de forma individual o grupal, poner atención, mantenerse quietos y atentos durante la clase en comparación con los integrantes del grupo de primero “B”, peroeso no significa que los de un grupo aprendan mejor que los del otro, pues todos los alumnos aprenden de diferente forma y ritmo.

Unos ponen en juego referentemente recursos auditivos y otros los visuales, mientras que otros aprenden de manera práctica, pues los resultados se ven en las evaluaciones. He comprobado que el grupo de primero sección “B” no es más inteligente ni obtiene mayorprovecho educativo que la sección “A” por ser más ordenado y bien portado.

Los docentes estamos más preocupados porque los alumnos nos pongan atención, cumplan con sus tareas, realicen las actividades completas y bien hechas antes que considerar involucrarlos en actividades que posibiliten experiencias ricas, interesantes y motivantes.

Pienso que es necesario implementardiferentes técnicas de enseñanza para provocar el interés de lo que se les mostrará y de ésta forma que participen y se involucren en las actividades y así lograr que obtengan un aprendizaje, pero ¿En realidad se logrará obtener un aprendizaje significativo? ¿Cómo evaluaré ese aprendizaje?

En la práctica, observé que los alumnos no saben exponer adecuadamente un tema frente al grupo, pues noles interesa aprender ni que sus compañeros los escuchen, a ellos sólo les importa una calificación al cumplir con su tarea y haber pasado frente al grupo para leer unas cuantas líneas sin coherencia. Pues la realidad es que nosotros los maestros se lo permitimos para evitarnos pérdida de tiempo y trabajo.

Durante el inicio de una jornada de práctica y al llegar al salón de clase, me topécon que la maestra ya había iniciado el tema que tenía planeado; era sobre las lenguas y culturas de México. La maestra les había encargado a los alumnos que investigaran en equipo de siete personas para después pasar a exponerlo frente a sus demás compañeros. Algunos equipos ya habían expuesto su trabajo y sólo faltaban unos cuantos.

En esa sesión de clases permití que terminaran sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje significativo mediante el juego
  • La importancia de la epistemología mediante el aprendizaje significativo
  • Como cuidar el agua mediante aprendizaje significativo
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS