Aprendizaje significativo por david ausubel

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Aprendizaje significativo por David Ausubel
Uno de los defensores de las teorías cognitivas del aprendizaje es David P. Ausubel, psicólogo que intentó explicar cómo aprenden los individuos a partir de la materia verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del aprendizaje por recepción significativa) sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a losacontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da a la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial.
Condiciones del aprendizaje significativo
Ausubel define el concepto de aprendizaje significativo como el proceso a través del cual un nuevo conocimiento se relaciona de modo no arbitrario y sustancial a la estructura cognitiva del alumno. Es decir, que las ideasdeben relacionarse con algo existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo o una proposición, a manera de que estén claras y adecuadamente disponibles.
Cuando la persona tiene la intención de memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo, serán mecánicos y carentes designificado. O bien, si la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa y si carece de relación, intención y valor con la estructura cognitiva del individuo. Ausubel (1983) considera que se estará desarrollando una memorización mecánica de definiciones de conceptos o proposiciones sin el reconocimiento de significado de las palabras definidas. Para diferenciar entre un aprendizajesignificativo y aprendizaje memorístico se explica brevemente en la tabla 1.
Para que se facilite un aprendizaje significativo, también implica la actitud que el alumno manifieste ante el nuevo material, es decir, la disposición, de manera que el material que aprende es “potencialmente significativo para él, es decir, relacionable son su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” (p. 48).Existen dos factores principales que intervienen en la potencialidad significativa de una tarea de aprendizaje:
a) De la naturaleza del material que se va a aprender. Debe cumplir con una intención y propósito relevante con las correspondientes ideas que se hallen dentro del dominio de la capacidad de aprendizaje humana. El nuevo material debe tener un significado lógico.
b) La estructuracognoscitiva del alumno en particular. Es variable en función a la estructura cognoscitiva del alumno, donde interviene la edad, el CI, la ocupación y pertenencia a una clase social y cultura determinante.
Aprendizaje significativo Aprendizaje memorístico
Incorporación de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva Sustantiva
No arbitraria
No sustantiva
Arbitraria

Esfuerzo del sujetoDeliberado
Intención de vincular los conocimientos a un nivel superior incluyéndolos en la estructura cognitiva No hay esfuerzo por integrar los datos incorporados a la estructura cognitiva pre-existente
Implicancia empírica El aprendizaje se vincula a la experiencia objetiva El aprendizaje no se vincula con la experiencia objetiva
Motivación Implicación afectiva en la nueva vinculación de los nuevosconocimientos con los anteriores No hay implicación afectiva por relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores
Tabla 1. Aprendizaje significativo vs aprendizaje mecánico
El proceso de asimilación.
Al igual que Piaget, Ausubel sostiene que los alumnos tienen que operar mentalmente con el material al que se les expone si quieren darle significado. Habla también de asimilación,entendiéndola como el proceso por el cual “se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes presentes en la estructura cognitiva” (p.92). La forma en que se organiza el aprendizaje anterior, tendrá una gran influencia sobre la naturaleza y proceso de asimilación. Las tres funciones básicas de la asimilación son: significado, retención y recuperación. La asimilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje significativo de david paul ausubel
  • Teoría del aprendizaje significativo de david ausubel
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo De David Ausubel
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)
  • Aprendizaje significativo de David Ausubel
  • David Ausubel Aprendizaje Significativo
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teoría del Aprendizaje Significativo (David Ausubel)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS