Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE DESARROLLADOR

ÍNDICE
Pp.
Introducción 1
El aprendizaje significativo 2
Aprendizaje Desarrollador 3
Características y Exigencias Psicopedagógicas para un Aprendizaje Desarrollador 3
¿Qué rasgos esenciales caracterizan al aprendizaje desarrollador? 4
Conclusión 6
Referencias Bibliográficas 7






INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es unproceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores.
Lo que hace que un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los/las estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura. Representando, además,aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el tránsito de un control del mismo por parte del/de la docente, al control del proceso por parte de los/las aprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones, así como de las herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manerapermanente.
En este particular, la siguiente investigación tiene como objetivo principal abordar y clarificar las definiciones que en relación al aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador se tenga a bien indagar. Todo con el fin de mantener en la investigadora una amplitud de conocimientos en relación al tema.

Aprendizaje Significativo

Un aprendizaje es significativo cuando loscontenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que enel proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nuevainformación "se conecta" con un concepto relevante ("subsensor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de"anclaje" a las primeras.
A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de Subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica de los refrigeradores; Elproceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos Subsunsores (trabajo, conservación de energía, etc.), esto implica que los Subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello de pende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.
La característica másimportante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los Subsunsores...
tracking img