Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE DESARROLLADOR

ÍNDICE
Pp.
Introducción 1
El aprendizaje significativo 2
Aprendizaje Desarrollador 3
Características y Exigencias Psicopedagógicas paraun Aprendizaje Desarrollador 3
¿Qué rasgos esenciales caracterizan al aprendizaje desarrollador? 4
Conclusión 6
Referencias Bibliográficas 7






INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es unproceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso desocialización que favorece la formación de valores.
Lo que hace que un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los/las estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura. Representando, además,aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el tránsito de un control del mismo por parte del/de la docente, al control del proceso por parte de los/lasaprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones, así como de las herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manerapermanente.
En este particular, la siguiente investigación tiene como objetivo principal abordar y clarificar las definiciones que en relación al aprendizaje significativo y aprendizaje desarrolladorse tenga a bien indagar. Todo con el fin de mantener en la investigadora una amplitud de conocimientos en relación al tema.

Aprendizaje Significativo

Un aprendizaje es significativo cuando loscontenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas serelacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que...