Aprendizaje significativo y contructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO.

En este capítulo se explica lo que es el aprendizaje significativo, para ello el autor analiza el significado de aprendizaje desde3 las distintas posturas.
Lo primero es ver que es el aprendizaje. Según Pozo es un proceso que produce un cambio permanente en la conducta o conocimientos de una persona. Para ello debe haber un cambio quedebe permanecer y afectar distintos aspectos de la persona, lo que se logra a través de la experiencia. Esta es la finalidad del docente.
Para lograr un aprendizaje significativo debemos conocer todas las teorías y rescatar lo mejor de cada una, sin que se produzcan contradicciones. El constructivismo es una idea que atraviesa todas las teorías. Hay tres acepciones del constructivismo:
•Filosófico: el conocimiento no radica en los objetos sino en su relación interactiva.
• Psicológico
• Educativo
El aprendizaje es un proceso de construcción interna, interactuando con el medio reorganizando sus estructuras. Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal de los objetos o situaciones. La fuente del conocimiento es la relación entre el sujeto y elmedio.
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable y responde a una motivación intrínseca. Para esto se dan determinadas condiciones:
• El alumno se compromete, poniendo en juego sus aspectos cognitivos y afectivos.
• El impulso de aprender viene del interior del alumno
• Evalúa si la actividad responde a sus necesidades
• Se provocan cambios en él.• Asume la responsabilidad.
El aprendizaje se basa en la construcción de significados, no se alcanza de una vez, es un proceso abierto y dinámico. Es importante que lo puede transferir y utilizar en otras situaciones.
El aprendizaje debe ser funcional, se debe procurar el compromiso del alumno con su aprendizaje. La motivación depende de factores intelectuales, afectivos y relacionales,depende de la tarea y de la situación del aula y factores emocionales.
Es importante tener en claro el punto de partida del aprendizaje, darle importancia al estado de los alumnos al iniciar el proceso. Para ello hay distintas posturas la psicología genética cree que esta condicionado por su desarrollo operatorio. Ausubel dice que también son importantes los conocimientos previos. Y el humanísticoimporta el interés, los rasgos de la personalidad, la imagen de sí mismo, etc.
El docente deberá preocuparse por conocer el punto de partida del aprendizaje de cada alumno.
La concepción constructivista toma los conocimientos previos como esquemas de conocimiento, el cual se construye con la experiencia sobre las cosas, valores y actitudes, incluyen informaciones sobre hechos o sucesos,experiencias y anécdotas personales, conceptos, explicaciones, maneras de actuar, actitudes y valoraciones.
Los niños y adultos poseen concepciones espontáneas firmemente arraigadas que les sirve para interpretar la realidad, tienden a ser persistentes por eso el aprendizaje teórico se olvidará y el intuitivo-experimental perdurará.
La memoria a corto plazo se relaciona con la atención, pero la memoria alargo plazo permite almacenar y retener el conocimiento. La construcción y la memoria constituyen un mismo proceso, y así poder recuperarlo en el momento que lo necesite.
Es importante generar un conflicto para que el alumno elabore hipótesis.
Hay distintos tipos de aprendizaje:
• Según sus capacidades y condiciones: las capacidades o estados más o menos permanentes, son internas porejemplo: información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y destrezas motoras.
• Según los contenidos: -verbales (datos y conceptos), se logran por memorización, es copia de la información aprendida, se logra con rapidez, pero se olvida rápidamente, no admite parcialidades (todo o nada); en cambio el aprendizaje de contenido requiere comprensión, requiere relación...
tracking img