Aprendizaje significativo y por descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRNDIZAJE SIGNIFICATIVO Y POR DESCUBRIMIENTO
INTRODUCCION
En las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, se presentan cotidianamente sucesos, hechos o actividades que suponen unaprendizaje, eventos que son asimilados o interiorizados de diferente forma por cada uno de los individuos. Esto ha llevado a los profesionales en Psicología, a través de la historia, plantear diversas teoríasen torno al tema del aprendizaje.
,
Bajo esta premisa, presentamos a continuación un resumen de las teorías del Aprendizaje Significativo y Aprendizaje por Descubrimiento, propuestas por losPsicólogos Educativos David Ausubel y Jerome Seymour Brunner respectivamente. Discutiendo su importancia, características e implicancias en el Proceso Docente Educativo; remarcando, dentro del AprendizajeSignificativo, las diferencias de éste con el Aprendizaje Mecánico, Aprendizaje por Descubrimiento y por Recepción, y Tipos de Aprendizaje Significativos. Asi mismo dentro del Aprendizaje porDescubrimiento mencionamos los Principios, Del Aprendizaje por Descubrimiento, la Percepción, la Representación, la Conservación, la Codificación.
Por medio del presente documento pretendemos hacer unacontribución al quehacer Pedagógico de nuestra Provincia. Frente a las reformas estructurales que se vienen dando en el Sistema Educativo Ecuatoriano, consideramos pertinente que los Docentes debemosestar preparados, con los conocimientos necesarios para afrontar estos cambios y desde nuestras aulas propiciemos en nuestros estudiantes los tipos de aprendizaje que promuevan la evolución de susestructuras cognitivas.

JUSTIFICACION
El estudio de las Teorías del Aprendizaje como parte primordial de la Psicología Educativa, hoy en día esta contribuyendo significativamente a la educación deProfesores y Estudiantes.
El conocimiento de las diferentes Teorías nos pone en la necesidad de repensar nuestra ideas de desarrollo, en la interacción entre Enseñanza y Aprendizaje como proceso de...
tracking img