Aprendizaje significativo y saberes previos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cuando los chicos están ocho horas en clase, la novedad y la variedad son muy necesarias" - ZONA EDUCATIVA - 1998
Mario Carretero
Una entrevista con el lúcido psicólogo español, sobre el aprendizaje significativo, la importancia de los saberes previos y la motivación de los alumnos.
Mario Carretero es doctor en psicología. Trabaja en nuestro país como coordinador del posgradoConstructivismo y Educación en FLACSO y es a la vez catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid. Su especialidad es la psicología del aprendizaje y el conocimiento. Se formó en España, se desempeñó en los Estados Unidos y su trabajo se fue orientando hacia la labor con profesores. Autor de diversos materiales sobre el tema, su tarea se centra en la educación, pero aclara que "lapsicología debe seguir teniendo su identidad propia; desde allí es donde los psicólogos pueden enseñar cosas y también intentar aprender".
Zona Educativa: ¿Qué es el aprendizaje significativo?
Mario Carretero: Éste es uno de los conceptos clave de la renovación didáctica y está profundamente ligado a otro concepto esencial: la comprensión. Es un término fácil de definir en el sentido general,pero complicado para el trabajo del aula y los contenidos de la enseñanza.
Con mucha frecuencia el aprendizaje significativo no es lo mismo para el alumno que para el profesor, ni para la disciplina, ni para la sociedad. Y debe haber una toma de conciencia de que esto es así: el docente puede hacer hipótesis sobre cuáles serán los aprendizajes significativos para sus alumnos y encontrarse con quela realidad no es exactamente así.
En España y otros países se habla de diversidad. Y es clarísimo que, según los medios sociales, puede variar la importancia de los temas. No es lo mismo enseñarle a un niño de un colegio de elite de Buenos Aires que a otro de una escuela suburbana. Esto puede implicar que cosas que para el profesor son intranscendentes, para el alumno sean importantísimas.
Elaprendizaje significativo es aquel que supone un interés del alumno y ocupa un papel central en el modelo mental que tiene del mundo; supone una conexión con el resto de lo que sabe y la posibilidad de compartir esos contenidos de aprendizaje con otros.
ZE: ¿Qué papel juega el acto de descubrir en el aprendizaje?
MC: Hay un enfrentamiento científico entre el aprendizaje significativo y elaprendizaje por descubrimiento. Pero esta polémica no tiene una sola respuesta. Depende de la etapa educativa, del contenido y del tipo de alumno al que hagamos referencia. Hay lugar para las dos corrientes y para otras. En un sistema donde los chicos están ocho horas en clase, la novedad y la variedad son muy necesarias.
ZE: ¿La clave está en hacer que los contenidos tengan puntos significativospara él?
MC: Es importante que el alumno perciba que la construcción de conocimiento es algo que se hace tomándolo en cuenta a él y a sus intereses. Esto no quiere decir que tengamos que partir sólo del interés del alumno.
La tarea del maestro está en ir vinculando los intereses del alumno, muy próximos a lo cotidiano y muy alejados de las materias, con los problemas que plantea su disciplina.Eso sí, no nos engañemos, éste es un trabajo muy difícil; pero es el desafío hermoso de ser profesor.
ZE: ¿Cómo inciden los saberes previos del alumno en su aprendizaje?
MC: Juegan una función muy variada: a veces facilitan y otras imposibilitan. En ocasiones, los conocimientos previos del niño están deformados o sus intereses son distintos.
Un chico dice que la historia "es aburrida: no esmás que nombres y fechas, cosas que pasaron hace mucho y a mí no me interesan ni me afectan en nada". El profesor tiene que vencer auténticas barreras para hacer significativo ese aprendizaje. A veces es mucho más "rentable" que el docente esté dos meses venciendo esas resistencias en lugar de dedicarse específicamente a los contenidos; creando motivación, interés, todo muy sutilmente.
El...
tracking img