Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este siguiente trabajo hablaremos acerca del aprendizaje significativo para comenzar a abordar este tema el ser humano por naturaleza cuando nace tiene la capacidad de aprender lo que le enseñan y conforme se va desarrollando en el medio donde se encuentre, todas las cosas que ve a su alrededor lo capta o lo aprende ya sea por medio de la comunicación o por medio visual o seaque tiene varias formas de entender y de aprender las cosas esa es una de sus características que lo distinguen de las otras especies, como quien dicen es el único animal racional que existe sobre la tierra.
De esta manera podemos ver que el ser humano tiene un aprendizaje significativo ya que mezcla los conocimientos anteriores para obtener nuevos conocimientos ósea con base a los conocimientosanteriores puede dar significado de lo que va conociendo, también hablaremos de las condiciones que se requieren para conseguir aprendizajes significativos por que el aprendizaje significativo no se produce por sí solo, los aspectos a considerar en el diseño de experiencias de aprendizajes significativos.

Desarrollo.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Para la pedagoga Marisol Sánchez: “elaprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo”.
Como podemos ver este autor en su definición se basa principalmente en dos partes del conocimiento señala que el aprendizaje significativo se obtiene mediante lainteracción o mezcla de los conocimientos previos ósea de los conocimientos ya existentes y los conocimientos nuevos ósea los conocimientos que aun se están dando o generando, y este nuevo conocimiento que se obtiene con estos dos conocimientos anteriores será de mucha importancia o no lo será dependiendo de cómo se va a adaptar en el medio, es el mismo ser humano que va a ver si le es importante o no,además este nuevo conocimiento generado le va a servir al hombre en cualquier etapa de su vida.
En pocas palabras el aprendizaje significativo para el hombre es de suma importancia porque además de crearlo y de darle significado en cualquier momento de su vida le va a ser útil.
Otra definición de aprendizaje significativo es:
Según Ausubel “el aprendizaje significativo es un proceso a travésdel cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo”.
Como podemos observar este autor dice que el aprendizaje significativo en un proceso donde el nuevo conocimiento se relaciona con el conocimiento del individuo que ya tiene anteriormente, pero habla de lo mismo que el primer autor solo que este autor lo interpreta de otra forma,pero si lo analizamos es lo mismo porque dice la nueva información se relaciona con el conocimiento previo que tiene el hombre y ese conocimiento.
Estas son algunas de las características del aprendizaje significativo según Asubel.
* La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.
* El alumno debetener una actitud y disposición favorable para extraer el significado del aprendizaje.
¿Quiénes participan en el aprendizaje significativo?
Por lógica o por naturaleza los únicos que intervienen o participan en el aprendizaje significativo somos todos los seres humanos por que poseemos una estructura de pensamiento que está constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, loscuales cambian y evolucionan conforme pase el tiempo está este cambio o evolución se debe por que las personas interactúan entre ellos mismos y entre los objetos que nos rodea.
Esta estructura que tenemos en nuestro pensamiento nos permite crear nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos que tenemos, porque en la búsqueda de soluciones a los interrogantes que tiene el hombre...
tracking img