Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausubel considera a la psicología educativa como una psicología que se aplica en el aula, y la define como “la rama de la psicología que se relaciona con la naturaleza, condiciones, resultados y evoluciones de aprendizaje escolar”.

El modelo de Ausubel es un método activo, ya que considera que si la enseñanza acontece de forma significativa elalumno participa activamente y esta actividad mental es el objetivo prioritario de la educación.

➢ APRENDIZAJE

Para Ausubel, el aprendizaje es la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva.

La postura deAusubel respecto al aprendizaje es constructivista porque considera que el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la trasforma y estructura; además también es interaccionista porque los materiales de estudio y la información exterior se relacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y las características personales del aprendiz.

Ausubelhace una diferencia de los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases, menciona que hay dos dimensiones posibles:

✓ La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento: Por recepción y por descubrimiento. En el aprendizaje receptivo, todo el contenido de lo que se quiere aprender aparece en forma definitiva en material expuesto. En el aprendizaje pordescubrimiento, no todo lo que debe aprenderse se presenta en forma definitiva, el alumno adquiere cierta información independientemente.

Aquí juega un papel importante la acción docente y los planteamientos de enseñanza.

✓ La relativa a la forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura cognitiva del aprendiz: Por repetición y significado. Aquí juega un papel la actividadcognoscente y afectiva del aprendiz

Se supone que las dos dimensiones son diferentes, por lo tanto se proponen cuatro clases básicas de aprendizaje: Recepción repetitiva, recepción significativa, descubrimiento repetitivo, descubrimiento significativo.

➢ ESTRUCTURA COGNOSCITIVA

Ausubel parte de la premisa de que existe una estructura en la cual se integra y procesa la información, a estaestructura le llamó: estructura cognoscitiva y hace referencia a la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción.

La estructura cognitiva de un individuo está formada por una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un marco de referencia personal (creencias), lo cual es además un reflejo de su madurez intelectual.

La estructuracognoscitiva individual es como una pirámide cuya cúspide está formada por las proposiciones y conceptos más generales; el nivel medio de la pirámide está compuesto por los subconceptos menos generales y la base el enorme acopio de la información específica. A medida que las personas adquieren conocimientos en diferentes campos de asignaturas, desarrollan una estructura cognoscitiva en relación con cadacampo. La mejor manera de adquirir nueva información es asimilarla dentro de dicha estructura cognoscitiva ya existente.

➢ APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El concepto más importante de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información relaciona con aspectos relevantes de la estructura del conocimientodel individuo. Este proceso involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura especifica del conocimiento que posee el aprendiz (concepto integrador). El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.

La asimilación es...
tracking img