Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
UNICAES
PSICOLOGIA EDUCATIVA

Aprendizaje Significativo

Universidad Católica de El Salvador
Facultad de Occidente
Psicología Educativa

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INTEGRANTES:
Jaimes Oliva, Vicente Eduardo

DOCENTE:
Licda. Gloria Marina Vanegas

ASIGNATURA:
Psicología Educativa

FECHA DE ENTREGA:
18 de Agosto de 2010

SUMARIO

EL APRENDIZAJE
* La naturalezadel aprendizaje
* Teoría Estimulo Respuesta (E-R)
* Teorías Cognitivas
. Teoría de la Instrucción

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

* Aprendizaje Significativo
* Tipos de Aprendizaje Significativo
* Asimilación
* Aprendizaje Subordinado, Superordenado, Combinado
* Conceptos Integradores
* Variables

PROCESO Y FACTORES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

* Factores* Proceso Aprendizaje Significativo
. Motivación
. Concentración
. Actitud
. Organización
. Comprensión
. Repetición
. Retención

INTRODUCCIÓN

El don más importante que la naturaleza nos ha concebido es el de adaptabilidad, la capacidad de aprender formas nuevas de comportamiento que nos permite afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida. Partiendo de este elemento,podemos definir el aprendizaje como un cambio relativamente permanente del comportamiento en el ser humano provocado por la experiencia. Experiencia y cambio que determinaran nuestras destrezas motoras, nuestras ideas morales, nuestra autoimagen, nuestro pensamiento, las motivaciones que nos impulsan a actuar, el lenguaje con que nos comunicamos, la capacidad para estudiar.
El aprendizajeSignificativo, por su parte, es una fuente de esperanza para el futuro. Lo que podamos aprender ahora es muy probable que lo necesitemos mas tarde. El aprendizaje significativo es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos mas capacidad de modificar nuestra vida atreves de ese conocimiento que fue tan significativo, que llegara a ser parte de nuestra vidahasta el final de ella.
Por ello, en este trabajo se pretende profundizar lo que es aprendizaje en su máxima expresión. De esa manera poder aprender a aprender, y así, el proceso de aprendizaje será más que una obligación, una fuente de inspiración para la continua búsqueda de SABIDURÍA. El trabajo está elaborado a la búsqueda DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Que es el aprendizaje? Qué factorescontribuyen a que el aprendizaje resulte más o menos difícil, divertido, satisfactorio y útil? Porque dos estudiantes que leen el mismo libro muestran ostensibles diferencias en lo que aprenden? Estas preguntas son de gran importancia para los educadores, que tienen la responsabilidad de ayudar a los estudiantes a aprender. Todos estos factores se ligan la búsqueda de el aprendizaje SIGNIFICATIVOLA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
Se puede definir el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencias o practica. Los cambios conductuales debidos a factores tales como las drogas, la fatiga y la senilidad no se consideran aprendizaje, ya que suelen ser temporales o se producen como resultado de algunas causas diferente a laexperiencia o de la práctica. El aprendizaje tiene lugar en el sujeto después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. No es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje. La conducta observable de un estudiante a quien se le entregue una tarea con divisiones incluirá, por lo general, la escriturade números, el transado de líneas y símbolos, el borrado de anotaciones y posiblemente el uso de algunas “muletas,” como pueden ser los dedos. La conducta que puede observarse y registrase se denomina ejecución. Desgraciadamente la ejecución no es una medida perfecta del aprendizaje. A veces hay diferencias considerables entre el aprendizaje y la ejecución. Estas diferencias pueden deberse a...
tracking img