Aprendizaje significativo

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende retomar las fundamentos pedagógicos de las teorías del aprendizaje que han sido las más representativas a lo largo de la historia y que han dejado huella en nuestra formación; así mismo se retomaran las teorías del aprendizaje por descubrimiento y significativo las cuales pretendo aterrizarlas en el desarrollo académico de los alumnos recalcando laimportancia de estas teorías.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
* 1850 a 1900 Dos Escuelas Pedagógicas
* Escuela Instruccional: Puso el énfasis en los contenidos para lograr motivar en el alumno el aprendizaje. Descuidó el desarrollo de la capacidad intelectiva y los desempeños reflejados en actitudes.
* Escuela Tradicional de Transmisión Asimilación de Conocimientos: Enfatiza los contenidosentregados con un fin pragmático, esto es, para ser aplicados en la vida práctica. En el área actitudinal se descuidaron los intereses y necesidades de los estudiantes. Sus representantes más notables fueron: J. B. Salle, J. A. Commenius, J. J. Rousseau y J. H. Pestalozzi.
* 1901 a 1950 Dos Escuelas y dos líneas teóricas marcan el periodo
* Escuela Activa (Centros de Interés, EscuelaNueva, Escuela Sensual Empirista, Escuela Lúdica): Se priorizaron las necesidades del entorno y del educando, a éste se le prepara para el oficio y el desempeño eficiente, educación actitudinal, pero se descuida el contenido del aprendizaje. Algunos de sus más destacados representantes: O. Decroly, J. Dewey, E. Claparede, G. Kerchensteiner.
* Escuela Conductista: Se procura motivar al estudiantecanalizando su interés a través de estímulos para que aprenda los contenidos conceptuales pero se descuidaron las habilidades, las destrezas y la capacidad de hacer algo. Sus representantes: B. F. Skinner, B. Bloom, R. Gagné, A. Bandura.
* 1950 a 2000 Dos nuevos enfoques pedagógicos
* Escuela Cognitivista: El núcleo del hacer pedagógico está puesto en los procesos de pensamiento más queen los contenidos los cuales se descuidan por buscar la motivación hacia el aprendizaje. Precursores: J. Piaget, J. Brunner y H. Aebli entre otros.
* Escuela Constructivista: Se hace hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento, no obstante, el maestro es quién decide cual es el contenido, los métodos y lasestrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes de los estudiantes. Representantes más destacados son: J. D. Novak, D. Ausubel, H. Hannesian, L. Vygotsky, H. Gardner, R. Feuerstein entre los más destacados.

Estos antecedentes son los fundamentos teóricos por los cuales se esta rigiendo nuestro sistema educativo así mismo son las bases en las cuales nosotros como docentes nosestamos apoyando para lograr en nuestros alumnos aprendizajes; pero ¿qué es un aprendizaje?

Es de vital importancia dar una definición de aprendizaje ya que es importante comprender su significado para poder entender los diferentes tipos de aprendizajes. “Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Elaprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico” así mismo Harvard William James (Sprinthall 2001) considera que “el aprendizaje en la infancia moldea y dirige nuestras vidas y en la edad adulta protege contra los efectos negativos del habito” esto entendiéndolo como el medio por el cual nuestras acciones sevan modificando para bien en nuestros comportamientos, acciones y relaciones hacia los demás; así mismo nos permitirá regularnos en nuestros impulsos, es decir, a ser prudentes en nuestras palabras y acciones ante los demás y ante las situaciones que se nos estarán presentado en la vida cotidiana.

Todo esto lo podemos lograr si tenemos una buena educación donde se no oriente a ser personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS