Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Aprendizaje significativo por recepción y retención.
Hemos explorado la naturaleza, las condiciones y los tipos de aprendizaje escolar significativo haciendo un hincapié particular en el aprendizaje de conceptos. Hemos examinado también, con cierto detalle, tres ejemplos comunes de aprendizaje significativo a diferentes niveles de edad: el aprendizaje de la sintaxis de la lengua materna(preescolar); el aprendizaje de lectura (escuela primaria), y el aprendizaje de un segundo idioma (escuela secundaria).
Antes de aproximarnos a estos problemas, sin embargo, será útil volver a examinar algunas de las propiedades más importantes del aprendizaje significativo por recepción, por cuanto que este tipo de aprendizaje es esencial para la adquisición de los conocimientos concernientes a lamayoría de las materias de estudio.
Nuestro objetivo es empezar con las nociones más teóricas analizadas anteriormente y proseguir después con los problemas prácticos de importancia para el aprendizaje escolar. El aprendizaje significativo por recepción es un proceso activo porque requiere, por lo menos: a) del tipo de análisis cognoscitivo necesario para averiguar cuales aspectos de la estructuracognoscitiva existente son mas pertinentes al nuevo material potencial significativo; b) cierto grado de reconciliación con las ideas existentes en la estructura cognoscitiva –esto es, aprender las similitudes y las diferencias, y resolver las contradicciones reales o aparentes, entre los conceptos y proposiciones nuevos y los ya establecidos, y c) la reformación del material de aprendizaje entérminos de los antecedentes intelectuales idiosincráticos y el vocabulario del alumno particular.
La naturaleza y las condiciones del aprendizaje significativo por recepción activa también exigen un tipo de enseñanza expositiva que reconozca los principios de diferenciación progresiva y de reconciliación integradora, que caracterizan al aprendizaje, retención y organización del contendido de lamateria de estudio en la estructura cognoscitiva del alumno.
La reconciliación integradora se facilita en la enseñanza expositiva si el profesor y/o los materiales didácticos anticipan explícitamente las similitudes y diferencias confundibles entre las ideas nuevas y las ideas existentes. Un organizador avanzado s un dispositivo pedagógico que ayuda a implementar estos principios salvando el abismoque existe entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer si es que ha de aprender el nuevo material de manera más activa y expedita.
La adquisición de nuevos significados es un producto de tal interacción. Durante el intervalo de retención, los nuevos significados son almacenados (vinculados) y organizados en relación con sus ideas de afianzamiento. Sin embargo, cuando ladisociabilidad cae por debajo del umbral de cierto punto crítico (el umbral de disponibilidad), el olvido o la reducción gradual con respecto a las ideas de afianzamiento (la inclusión obliterativa) ocurre. Las variables que mejoraron detractan la adquisición inicial de significados nuevos siguen operando de modo parecido durante el periodo de retención.
El aprendizaje por repetición y el olvido depende dela adquisición de una fuerza asociativa discreta y su disminución a través de la exposición a la interferencia previa y/o subsecuente de los elementos discretos similares pero confundibles ya almacenados o adquiridos ulteriormente (interferencias proactiva y retroactiva). El aprendizaje significativo y el olvido, por otra parte, dependen a) de relacionar el nuevo material potencialmentesignificativo con las ideas pertinentes de la estructura cognoscitiva del alumno, y b) (ante la ausencia de sobre aprendizaje) de la pérdida gradual y espontanea subsecuente de la disociabilidad de los nuevos significados adquiridos a través de tal interacción de sus ideas de afianzamiento.
NATURALEZA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCION.
Ya indicamos que la adquisición del conocimiento de la...
tracking img