Aprendizaje significativo

Páginas: 56 (13858 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: LA PERSPECTIVA COGNITIVA

INTRODUCCIÓN

En el aprendizaje significativo, hay que tener en cuenta los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su vez debe dehaber un potencial de significado, aunque esto no sea solo una garantía para que se el aprendizaje significativo, pero lo que también es importante es la interpretación que se da a ese aprendizaje.

También hay que plantearse de que se trata, si se trata de cantidad, de calidad, de mejora de loas procesos, en función de sí la información está o no estructurada, y ante la pregunta de cual es elmejor método de enseñanza la respuesta es que no se sabe ya que depende de los objetivos y del contexto.

Lo que está claro es que es mejor el aprendizaje con sentido, pero ojo, siempre se admiten matices ya que esto depende de los factores antes nombrado.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El concepto es visto desde la Psicología cognitiva como: El aprendizaje, es un proceso interno de modificacióncon posibilidad de una doble vertiente cuantitativa y cualitativa, y que es resultado del proceso de interacción INTENCIONAL entre la información que procede del medio y del sujeto que la procesa. Esta concepción deja un poco excluido la aproximación del aprendizaje no intencionado

Otro concepto de aprendizaje

Al momento de nacer, el hombre en general está dotado de una serie de conductasrelacionadas con los instintos y actos reflejos. Conforme va creciendo esta serie de conductas las cuales abarcan toda la actividad del niño, pierden su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuar que no dependen de los reflejos. Produciéndose así modificaciones en la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

El aprendizaje es básico en el desarrollo de lashazañas atléticas, en la educación, en el gusto por la comida, en el aprecio por la música. Pero también contribuye al perjuicio como adicción a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. En resumen influye a cada momento sobre nuestras vidas, explicando en gran parte lo mejor y lo peor que existe en los seres humanos y en cada uno de nosotros.

Pero, ¿ Puede un solo concepto, como elaprendizaje, abarcar tal variedad de influencias? Actualmente, las opiniones de los psicólogos sobre el tema están divididas. Algunos dicen que el aprendizaje es básicamente la misma cosa; otros aseguran que existen dos procesos; otros más, afirman que hay muchos tipos de proceso.

En el siguiente trabajo se explicará de forma general el amplio tema del aprendizaje, tema sobre el cual se hancentrado por varias décadas discusiones y experimentos.

III. DEFINICION.

Existe una gama extensa de definiciones de lo que es el aprendizaje, realizadas por diversos psicólogos e investigadores entre las cuales tenemos:

"Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otrocierto semejante." (Bush y Mosteller, 1955).

"Llamaremos aprendizaje a los cambios de conducta que siguen a una conducta." (Guthrie,1952).

"El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es el resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación." (Munn,1955).

"El aprendizaje es una reorganización del campo cognoscitivo." (Krechy Crutchfield,1948).

Uno de los hechos paradójicos de la psicología lo constituyen esta serie de conceptos; ya que fueron aceptados con mucho entusiasmo, especialmente por los psicólogos americanos, pero muchos de ellos se basaban en fundamentos experimentales poco firmes.

Definir de una manera exacta y precisa el termino aprendizaje sería muy difícil, debido a todas las definiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS