Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y aprendizaje significativo

1.- Resumen

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. En los antiguos autores, así como en los actuales, existe la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.Algunos de estos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos, para otros el foco de interés se ubica en el desarrollo de los dominios de origen social, mientras que para otros más, ambos aspectos son perfectamente conciliables.
La lectura coincide con César Coll (1990; 1996), quien afirma que la postura constructivista en la educación sealimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque piagetiano, la teoría ausbeliana y la psicología sociocultural vigotskiana, entre otras. A pesar de que los autores de éstas se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.
También comparten el principiode la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. Y es la que Coll denomina “la idea-fuerza más potente y también la más ampliamente compartida”, que trasladada al campo de la educación ésta “conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y de las experienciasprevias, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción”.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, y para ello es necesaria la ayuda planificada ysistematizada de un facilitador, que induzca al alumno a participar en actividades para aprender a aprender.
Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientosprevios.

El aprendizaje significativo en situaciones escolares

David Ausbel es un psicólogo educativo que a partir de la década de los sesenta, dejó sentir su influencia por medio de una serie de importantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar. Postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de laspercepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. También concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.

De acuerdo con Ausbel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón declases:
I. recepción repetitiva,
II. recepción significativa,
III. descubrimiento repetitivo, y
IV. descubrimiento significativo.

Ausbel consideraba que el aprendizaje por percepción surge en etapas avanzadas del desarrollo intelectual del sujeto, mientras que en la primera infancia y en la edad preescolar se realiza prioritariamente pordescubrimiento.
Es evidente que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherente, estables, que tienen sentido para los alumnos.

En síntesis, el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de...
tracking img