Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este aprendizaje nos describe el proceso en el cual un nuevo conocimiento, es relacionado con otro del pasado, es un mecanismo humano que realizamos inconscientemente.
Uno de los representantes del aprendizaje significativo es DAVID AUSUBEL, médico cirujano y psicólogo, elaboro una serie de teorías y estudios, sobre la forma como se realiza la actividad intelectualen el ámbito moderno.se ha encargado de guiar y dar experiencias de diseño a la intervención educativa, aporto programas de estudio, didácticas sobre el aprendizaje significativo.
AUSUBEL, nos expone que el conocimiento proviene de la interacción con el objeto, de la relación con lo previo y la disposición del sujeto. Se debe disponer de una suficiente predisposición por parte del sujeto, para larealización de dicho aprendizaje. Al tener en relación todos estos aspectos, la persona asimila, relaciona y organiza los conocimientos y pueden pasar dos cosas una, que es la posibilidad de desplazar o de que asocie los conocimientos y que dicha aplicación sea llevada a la práctica

El aprendizaje implica una reestructuración activa de ideas, y esquemas que el aprendiz posee en su estructuracognitiva, vemos que el sujeto es el encargado de transformar, estructurar e interaccionar con materiales de estudio, información exterior, interactúa con conocimientos previos y las características personales del aprendiz. Se puede observar al alumno como un procesador activo y continuo de información, el aprendizaje debe ser sistemático, organizado.
La manera de diferenciar los diferentestipos y situaciones de aprendizaje escolar sería el de la manera en que el alumno adquiere el conocimiento, la forma como es incorporado en la estructura cognitiva que tiene la persona. En si es la forma como el estudiante se provee de los contenidos escolares, y la actividad afectiva que tenga, con la forma como elabore y reconstruya la información.
El aprendizaje significativo nos posibilita laadquisición de cuerpos integrados de conocimiento con un sentido y una relación. Para llevar a cabo el logro del aprendizaje significativo se hace necesario una serie de condiciones que nos faciliten este proceso, él estudiante debe estar dispuesto, tener una gran motivación, contar con una buena actitud para aprender los contenidos de aprendizaje, es importante que el alumno posea ideas previas,como algo indispensable para aprender.
Se distinguen tres fases de aprendizaje significativo según SHUELL, como son:
Fase inicial del aprendizaje: El alumno percibe dicha información conformada por partes aisladas sin conexión conceptual.
El alumno tiende a ser memorístico e interpretar las partes o piezas, utilizando su conocimiento esquemático.
El estudiante se interesa por emplearestrategias de repaso para aprender dicha información.
El procesamiento de información es de forma global, como el uso de conocimiento de otros dominios para comprender la información.
Fase intermedia de aprendizaje: El alumno empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas, empieza a organizar esquemas, mapas cognitivos, sobre los contenidos y el dominio logrado en formaprogresiva.
Se analiza más profundamente el contenido, el conocimiento aprendido es aplicable a otros contextos.
Se reflexiona sobre los contenidos y materiales utilizados para el aprendizaje, se emplean estrategias tales como mapas conceptuales, ayudas para la solución de tareas.
Fase terminal del aprendizaje: E n esta etapa se observa que el alumno ya funciona de manera autónoma, sus esquemas seencuentran integrados. Las ejecuciones empiezan a ser más automáticas y a tener un menor control consciente, se tiene dominio en la realización de tareas, por consiguiente se logra una acumulación de información, a los esquemas persistentes, aparecen interrelaciones de alto nivel en esquemas realizados por el alumno.
Es importante que tengamos una visión amplia de lo que es el aprendizaje...
tracking img