Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas.
Se ocupa delos procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.
Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de laeducación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisisestadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.
Sin embargo,debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está basada en lacapacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

ENSAYOSOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Al aprendizaje significativo también se le conoce como psicología de la educación. En él vemos que el conocimiento está ligado a la filosofía mediante la reflexión,el pensar y usar, la razón y buscar explicaciones; con la epistemología por las teorías del conocimiento y el cómo aprendemos; con la ontología por el origen de las cosas y el estudio del ser; con laaxiología por los valores éticos, estéticos y morales; y con la metodología por dar pasos y procedimientos para alcanzar un objetivo.
El conocimiento es el entendimiento de lo que hay en eluniverso. Y se obtiene mediante la abstracción con los sentidos para así elaborar juicios que pueden ser negaciones o afirmaciones, y establecer raciocinios que es donde empieza la filosofía y se usan los...
tracking img