Aprendizaje significativo

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
De a cuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles del mismo:
1.- La que serefiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2.- La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuente incorporando
en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva delaprendiz.
Dentro de la primera dimensión encontramos a su vez dos tipos de aprendizaje posibles: por recepción y por descubrimiento: y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades por repetición ysignificativo. La interacción de estas dos dimensiones se traduce en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje por percepción repetitiva, por descubrimiento repetitivo, porrecepción significativa, o por descubrimiento significativo.
Mediante la estrategia de las hojas de calculo esta previsto que se lleve a acabo un aprendizaje por recepción y por descubrimiento, ya quelos alumnos primero recibirán el método para la resolución de problemas y posteriormente ellos podrán ir descubriendo nuevas maneras o formas de resolver cualquier tipo de problema y facilitar suelaboración.

No obstante, estas situaciones deben pensarse como compartimientos cerrados, sino como un continuo de posibilidades, donde se entrelazan la acción docente y los planteamientos deenseñanza (primera dimensión: como se provee al alumno de los contenidos escolares) y la actividad cognitiva y afectiva del aprendiz (segunda dimensión: como elabora o construye la información).

Es evidenteque en las instituciones escolares casi siempre la enseñanza en el salón de clases esta organizada principalmente con base en el aprendizaje por recepción, por medio del cual se adquieren los grandesvolúmenes de material de estudio que comúnmente se le presenta al alumno.

Ausubel consideraba que el aprendizaje por recepción, en sus formas más complejas y verbales surge en etapas avanzadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS