Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias de aprendizaje son basamento del desarrollo de habilidades intelectuales y de ahí su importancia en la preparación escolar y la conveniencia de que se les incluya en los planes y programas de estudios.

Una justificación más se desprende de la observación de los rasgos que caracterizan las distintas etapas del crecimiento individual, así como del análisis de la organización denuestro sistema educativo.

Durante el crecimiento, la madurez psicológica se caracteriza, entre otras cosas, porque una persona puede ser independiente y autosuficiente, aún para su propia formación, la cual no termina al concluir los estudios escolares. En este proceso, saber cómo aprender es importante, para facilitarlo.

El uso de las estrategias de enseñanza juega un papel fundamental comovía para lograr un aprendizaje más significativo que ayude a los estudiantes a convertirse en seres más responsables, activos e independientes.

Hoy el énfasis se centra en el “aprender a aprender” en el sentido de conseguir un aprendizaje inteligente, productivo y creador. Para ello no basta con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se hace necesaria una educación dirigida al planointerno y externo donde se propicie un aprendizaje para hacer y pensar.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que incluyen varias técnicas, operaciones u actividades específicas que persiguen un propósito determinado en el aprendizaje y la solución de problemas académicos y aquellos otros aspectos que son más que los” hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.

El docentecomo mediador del aprendizaje, es el más llamado a brindar al estudiante estrategias con contenidos contextualizados e interrelacionados, que conduzcan al logro de aprendizajes significativos y permanentes.

Por ejemplo un docente de educación básica tiene la tarea de resaltar las grandes virtudes y fortalezas que ella ofrece, al brindar oportunidades al estudiante para que se ubique en elespacio que lo rodea, de tal manera que pueda  observar, reconocer  y describir las formas de las figuras de su entorno inmediato y, en consecuencia, establecer relaciones entre espacio y forma.  Para ello, se requiere de un docente mediador del aprendizaje, que propicie ambientes adecuados con base en la utilización de materiales concretos provenientes de su propio entorno, para estimular elinterés y la creatividad de los alumnos, mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye, significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de loscontenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.

Se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales; tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace a estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y deindividualización, que debe permitir a los educandos construir identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

Lo anterior implica que “la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)” (Coll, 1988)Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados.

Entonces podemos decir que la función del docente no se limita a crear condiciones ópticas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.

Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso...
tracking img