Aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Ausubel señala que, en la mayoría de las disciplina, las personas adquieren un conocimiento conocimiento a través del aprendizaje de recepción más que del descubrimiento. Los conceptos, los principios y las ideas se les ofrecen, no son descubiertos por ellas. Cuanto más organizada y significativa sea su presentación más profundamente aprenderá una persona. Aunque este puede parecer unaprendizaje memorístico, no lo es, El objetivo de la enseñanza estriba en ayudar a los alumnos a comprender el significado de la información presentada de forma tal que puedan combinar sensiblemente el nuevo material con lo que ya saben. No es aprendizaje significativo la simple memorización del contenido de un texto por ejemplo o de una explicación, es preciso realizar conexiones con el conocimiento yaexistente de los alumnos.

Para Ausubel el aprendizaje escolar alude a cuerpos organizados de material significativo, El aprendizaje significativo desde este autor, ya sea por recepción o por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico, comprende la adquisición de nuevos significados, para ello distingue dos dimensiones subjetividad lógica: coherencia en laestructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes.
Y la significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.
En esta corriente se concibe al aprendizaje y al desarrollo como una relación dialéctica que está en función de la comunicación y eldesarrollo en donde esto ultimo no es un simple despliegue de caracteres preformados en la estructura biológica de los genes, sino el resultado del intercambio entre la información genética y el contacto experimental con las circunstancias reales de un medio históricamente constituido. Se considera al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información,elaborarla y actuar de acuerdo con ella, es decir, todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Ello supone que el organismo no responde directamente al mundo real sino a la propia y mediada representación subjetiva del mismo.

Cuando el catedrático logre comprender laforma como el alumno aprende dejara de transmitir los conocimientos que se señalan en un programa y ayudará a redescubrir y presentará la enseñanza como ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y no como el mero ejercicio de dar clase, esta reflexión lo llevará a comprender la complejidad de la relación pedagógica como reflejo de la complejidad del aprendizaje.

Ausubel enfatiza que elaprendizaje sea deductivo, esto es, a partir de lo general hacia lo más específico; porque considera que el alumno necesita elaborar jerarquías internas de conceptos generales , con el fin de disponer de un sistema para abarcar conceptos específicos y dominar diversos detalles. Para Ausubel el aprendizaje debe tener lugar mediante la recepción y estar centrado en el método de enseñanzaexpositoría fundamentada en el aprendizaje significativo.
La enseñanza expositoria, que es el sistema de instrucción recomendado por Ausubel, utiliza organizadores previos para introducir conceptos básicos y un contenido subordinado dispuesto en términos semejantes y diferencias.

La enseñanza consiste, entonces, en que el maestro ayude a sus alumnos a comprender el significado de la informaciónpresentada de tal forma que éstos puedan combinar sensiblemente el nuevo material de estudio, organización cognitiva de la nueva información, con lo que ya se sabe.
Puesto que Ausubel señala que cuanto más organizada y significativa sea su presentación más profundamente aprenderá el alumno. De hecho, uno de los principios básicos de su teoría establece que de todos los factores que influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS