Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje Significativo
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizajepara aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevoaprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumnoalmacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Entonces podemos definir al aprendizaje significativo como:
* El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anterioresrelacionadas con sus propios intereses y necesidades.
* El Aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
* El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprendees significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil

Aun cuando actualmente numerosas concepciones y enfoques psicopedagógicos sean un tanto heterogéneos, todos ellos coinciden en poner de relieve la importancia del aprendizaje significativo como elemento clave de la educación escolar.
Las ideas que subyacen al uso actualdel concepto de aprendizaje significativo cuentan con numerosas antecedentes en la historia del pensamiento educativo.
En primer lugar, podemos remontarnos a los movimientos pedagógicos renovadores de principios del siglo XX, cuyas raíces se encuentran en el pensamiento de Rousseau y al que pertenecen autores tan destacados como Claraparede, Dewey, Ferriere, Montesori, Decroly, por mencionaralgunos. Todos aquellos comparten el principio de auto estructuración del conocimiento, esto es que ven al alumno como el verdadero agente y el responsable último de su propio proceso aprendizaje.
En segundo lugar, conviene señalar a la tradición más reciente de la hipótesis del aprendizaje por descubrimiento que fue desarrollada en los años sesenta y de las propuestas pedagógicas que defienden elprincipio de que el alumno adquiera el conocimiento con sus propios medios, o como afirma Bruner en su conocido trabajo sobre el acto de descubrimiento “mediante el uso de su propia mente”.
En tercer lugar resulta oportuno citar las propuestas pedagógicas inspiradas en la tesis que el mismo proponía sintetizar en la siguiente afirmación elevada a “principio fundamental de los métodos activos:comprender es inventar o reconstruir por reinversión”.
Pero, ¿Cómo construyen los alumnos los significados? Para responder a esta interrogante, conviene referirnos a Ausubel, Novak y Hanesian, los cuales nos dicen que construimos significados cada vez que somos capases de establecer relaciones (sustantivas y no arbitrarias) entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos.
En consideración a lo...
tracking img