Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para comprender la labor educativa, es necesario, tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los docentes y su forma de enseñar, la estructura de los conocimientos que forman el currículo y el modo en que se produce y finalmente el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Lo anterior debe desarrollarse dentro de un marco psicoeducativo,debido a que la psicología educativa estudia los procesos de aprendizaje del ser humano dentro de los centro educativos, así como de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje, aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.
Y específicamente trata de explicar la naturaleza delaprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los docentes descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, ya que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (Ausbel, 1983).

APRENDIZAJE Y TIPOS DE APRENDIZAJE
Elaprendizaje es el proceso a través del cual, el ser humano adquiere una diversidad de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a través del estudio, la enseñanza o la experiencia.
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje:
El aprendizaje receptivo, donde el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada.
El aprendizaje por descubrimiento, en el cual loscontenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo.
El aprendizaje repetitivo producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos.
El aprendizaje significativo, cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.
Deallí que el aprendizaje mecánico, memorístico, repetido, no es significativo, ya que no se relaciona con conocimientos previos por lo que el individuo no lo puede estructurar y a su vez, no lo puede integrar como un todo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y rechaza aquello que no le encuentrasentido e importancia (significatividad). El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. El aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información.
En cuanto a la educación preescolar,el aprendizaje significativo se presenta cuando el niño estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.

Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto delalumno, a los tipos de experiencias que tenga cada niño y factores como: la autoimagen del alumno, el miedo a fracasar, la confianza que le merece su profesor, el clima del grupo, la forma de concebir el aprendizaje escolar, el interés por el contenido.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Aprendizaje de Representaciones: Consiste en laatribución de significados a determinados símbolos, “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (Ausbel, 1983).
Se realiza a través de actividades para que el niño asimile el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen...
tracking img