Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE: Para Ausubel, el aprendizaje consiste en la forma como se integran y organizan las estructuras cognoscitivas que ya posee el individuo. Para él, la información que se almacena en elcerebro se encuentra de alguna forma jerarquizada, donde, los conceptos específicos se interconectan con los más generales e inclusivos, llevando así, a un proceso de asimilación y organización de lasideas, de las más simples hasta las más complejas. Dr. Esperanza Aldrete (www.psicopedagogia.com) [revisado el día lunes, 19 de abril de 2010]
Ahora que conocemos que es lo que Ausubel entendía poraprendizaje, podemos comenzar a explicar su teoría sobre el aprendizaje significativo, poniendo especial interés en la forma de aplicación dentro del campo de la pedagogía.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:Cuando se habla de aprendizaje significativo, entendemos que es aquel donde podemos utilizar lo aprendido con anterioridad en situaciones novedosas; es por ello que en estas circunstancias no eseficiente un proceso de memorización, sino, de comprensión. Samuel Amegan, “Para una pedagogía activa y creativa” p. 57 (www.aprendizajesignificativo.es) [consultado el lunes, 19 de abril de 2010]
Elprincipal objetivo de esta teoría, es terminar con el tan poco útil aprendizaje mecánico, donde el alumno se limita a memorizar lo expuesto por su profesor, sin buscar relacionar sus conocimientos previoscon los nuevos y sin intentar ‘indagar’ un poco más acerca del tema.
Frida Díaz Barriga (www.sepiensa.org.mx) [revisado el martes, 20 de abril de 2010], señala una serie de ideas básicas que ayudarána comprender mejor las bases teóricas de esta teoría:
• Los conocimientos previos, deben estar relacionados con los que se quieran adquirir para que funcionen como punto de apoyo para la adquisiciónde nuevos conocimientos.
• Se debe desarrollar una –megacognición- que organizará e integrará los nuevos conocimientos.
• La nueva información deberá ser incorporada a la estructura mental para...
tracking img