Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad, el concepto de estrategias de aprendizaje está siendo revisado con profundidad.Según Pozo y Monereo (1999) – se basa en “tres novedades: en primer lugar, el concepto de metacognición, de una consciencia cognitiva sobre parte de los procesos y productos que elaboramos, el control y la regulación de nuestras acciones mentales en el tiempo.

En segundo lugar, elhecho de que las estrategias de aprendizaje no pueden deslindarse de los contenidos, que lo que se piensa influye definitivamente en el modo en que se piensa.

Por último, el problema de la motivación, el hecho de que sin intereses, atribuciones y expectativas que permitan querer aprender y querer pensar para hacerlo, el resto resulta impracticable”. Esta triple influencia sobre el concepto deestrategias de aprendizaje es el que actualmente está en debate.

Uno de los errores de la enseñanza tradicional es la “exposición” de los conocimientos científicos por parte del profesor a sus alumnos, casi con exclusividad. Esta enseñanza enciclopédica y dogmática poco contribuye a la elaboración y comprensión de los conceptos científicos; por el contrario, en muchos casos, proporciona unavisión estática y deformada de la construcción del onocimiento científico. Ante este enfoque tradicional se planteó como alternativa la aplicación del método científico, casi en forma mecánica, desde una concepción ingenua.

Pero, el avance de la Ciencia no se logra por la aplicación meramente mecánica del método científico; la ciencia avanza por la cantidad y la calidad de hipótesis sometidas aexperimentación.

Si nos limitamos a una metodología mecánica y rígida, difícilmente podamos lograr que nuestros alumnos modifiquen sus ideas previas erróneas con respecto a los conceptos científicos.
Habitualmente se plantean dos alternativas para lograr un aprendizaje integrado de la Ciencia.
Una alternativa podría ser enfrentar a los alumnos con el “verdadero” trabajo de investigacióncientífica y no a una versión ingenua o simplificada. Se trata de hacer un planteo metodológico sobre la base de la resolución de situaciones problemáticas significativas, priorizando la formulación de hipótesis sobre la experimentación mecánica (Pozo, 1987). Otra alternativa sería,exponer los núcleos conceptuales básicos de la Ciencia a nuestros alumnos, pero no de un modo pasivo, sino induciendo unaprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Hanesian, 1978).
Todo conocimiento expuesto al alumno – sea por el profesor o desde un texto de Ciencia – debería ser respuesta a una pregunta previamente planteada.
Desde nuestro punto de vista, estas dos alternativas pueden considerarse como estrategias complementarias. La cuestión sería – en definitiva – diseñar situaciones didácticas que conjuguen laresolución de problemas con la elaboración de los conocimientos científicos por parte de los alumnos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesarioque el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOEN EL AULA
Este título engloba la finalidad del proceso desarrollado en la coordinación de los y las coordinadores/as del Programa de Centros de Atención Preferente, en la provincia de S/C de Tenerife.Después de algunos cursos intentando que, desde la reflexión sobre la práctica docente, el profesorado, y sobre todo los/as coordinadores/as, introdujeran en sus aulas elementos didácticos que...
tracking img