Aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El autor que originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo fue David Ausubel, seguidor de Jean Piaget y una de las grandes personalidades del constructivismo, línea teórica en la cual se puede ubicar esta teoría.

Se entiende por aprendizaje significativo a los procesos de aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niñoen su vida cotidiana. Es decir, la interiorización o asimilación de conceptos verdaderos a partir de conceptos previamente formados o “descubiertos” por el niño en su entorno. Es una interacción entre estas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Todo esto se logra mediante una instrucción formalmente establecida que presente de modo organizado y explicito la información quedebe desequilibrar las estructuras existentes.

"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".- Ausubel

Ausubel considera que toda situación de aprendizaje puede analizarse conforme dos dimensiones: Aprendizaje memorístico yAprendizaje significativo. El primero, también llamado mecánico o por repetición, es aquel en el cual los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario careciendo de significado para el sujeto que aprende. Este tipo de aprendizaje apela solo a la memoria sin que exista ningún tipo de elaboración ni esfuerzo por parte del alumno para integrar los nuevos conocimientos con lasestructuras cognitivas existentes. Es el clásico aprendizaje puramente por asociación. Es un aprendizaje poco perdurable es decir que está sometido fácilmente al olvido. El aprendizaje significativo es cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. En otras palabras, es cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento queposee el sujeto, es decir, que el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores.

Para que este segundo aprendizaje se logre, es necesario que el material a aprender posea un significado en sí mismo, es decir, que haya una relación no arbitraria, un material posee significado lógico o potencial si sus elementos están organizados y no soloyuxtapuestos. El material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura, de forma que las distintas partes de esta se relacionen entre sí de modo no arbitrario.

A su vez interviene el tipo de motivación que promueven los docentes y las actitudes del alumno ante el aprendizaje. El aprendizaje necesita siempre un móvil. Por más significativo que sea un material, si el alumno noestá dispuesto a esforzarse en relacionar y se limita a repetir el material, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva. Se podría decirentonces que las características de un aprendizaje significativo son:

* Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.

* Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.

* Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.

Ausubel distingue tres tipos básicos de aprendizaje significativo: de Representaciones, de Conceptos y deProposiciones. Existe una escala de significatividad creciente en estos tres tipos de conocimiento, de forma que las representaciones son más simples que los conceptos y, por tanto, más próximas al extremo repetitivo del continuo aprendizaje, mientras que a su vez, las proposiciones son más complejas que los conceptos, ya que por definición una proposición es la relación entre varios conceptos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS