Aprendizaje Significativo

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Aprendizaje Significativo

En una variante de enseñanza de la Matemática, hemos puesto en un primer plano los problemas, de modo que los conceptos adquieran significado en ese contexto lo que, sindudas, constituye un punto teórico importante en el aprendizaje significativo.
Según D. Ausubel, el aprendizaje significativo surgió como un intento de contrarrestar el aprendizaje repetitivo y elcarácter no significativo del aprendizaje y va dirigido a garantizar el establecimiento de las relaciones esenciales y no de un modo arbitrario entre lo que debe aprenderse y lo que es conocido, esdecir, lo que se encuentra en las estructuras cognitivas de la persona que aprende.
D. Ausubel y sus seguidores consideran, desde el punto de vista cognitivo, que aprender de un modo significativoconsiste en realizar un proceso de actualización de los esquemas de conocimientos relativos a la situación en consideración, es decir, "poder atribuirle un significado al material objeto de estudio".
Eneste tipo de aprendizaje los esquemas cognitivos del que aprende no se limitan a asimilar la nueva información sino que el mismo entraña una constante revisión, modificación y ampliación; produciéndosenuevos vínculos entre ellos. De esta forma, permite una mayor funcionalidad y una memorización comprensiva de los contenidos asimilados de un modo significativo.
La noción del aprendizajesignificativo llevó necesariamente a reanalizar el papel que los contenidos juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje ampliando su significación hasta considerar también a las estrategias y distintos tiposde procedimientos tales como: el sistema de preguntas para indagar, explorar y observar con un carácter científico.
Uno de los principales exponentes de estas teorías es el español César Coll que alreconocer el carácter no espontáneo del aprendizaje significativo fundamenta las condiciones en que este se produce:
1. El contenido de la enseñanza debe ser potencialmente significativo desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS