Aprendizaje Significativo

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Carmen Margarita Pérez Aguilar
La lectura menciona que en general la docencia enfrenta una problemática muy compleja al pretender logra aprendizajes significativos en losalumnos.
La teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Coloca como eje de desarrollo personal la actividad mental constructiva del sujeto a través del aprendizaje significativo. El estudiantes,al establecer relaciones significativas entre lo que ya conoce y lo desconocido, construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas de conocimiento, establece redes de significado que enriquecenel conocimiento que posee el mundo social, potenciando su maduración personal y proporcionándole una autonomía intelectual.
Asimismo, la epistemología genética de Piaget entiende el conocimientocomo construcción, Según esa teoría, el aprendizaje es un proceso constructivo interno, y es el alumno quien construye su propio aprendizaje. Desde la teoría, esos conocimientos son llamados estructurascognitivas o esquemas de conocimiento.
La teoría de aprendizaje significativo se ocupa solo del aprendizaje significante, es decir lo que se refiere a la adquisisción y retención de esosconocimientos de manera significativa, contratio al aprendizaje sin sentido.
Lo que permite que un contenido de enseñanza tenga sentido es que sea realmente incorporado a los conocimientos de un individuo demanera sustancial, o sea relacionado con los conocimientos ya existentes en la estructura mental del sujeto, aquellos conocimientos previos que el individuo ya posee.
El aprendizaje repetitivocarece de significado para el alumno, no encuentra elementos de relación previos y termina por olvidarse a corto o mediano plazo, en cambio el aprendizaje significativo, posee significado propio, existemotivación para su construcción, se relaciona con lo que el alumno ya sabe y pasa a formar parte de sus estructuras cognitivas.


Factores que determinan los aprendizajes significativos.
• Sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS