Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


La educación escolar cumple un papel mediador entre el niño y el conocimiento cultural organizado. Al maestro le corresponde asegurar que se produzcan losaprendizajes necesarios para vivir en sociedad, mediante una intervención activa, planificada e intencional. De ahí que La inter- vención educativa debe tener en cuenta una serie de Principios básicos; estosson:

a) Partir del nivel de desarrollo del alumno. La psicología genética ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de periodos evolutivos con características cualitativamentediferentes entre si, que condicionan en parte los posibles efectos de las experiencias educativas escolares sobre el desarrollo del niño. La intervención educativa tiene que partir de las posibilidadesde razonamiento y de aprendizaje que las capacidades que caracterizan estos estadios brindan al niño.


b) Partir de los conocimientos previos con los que el niño llega Al centro educativo. Elinicio de un nuevo aprendizaje escolar se realiza siempre a partir de los conceptos, representaciones y conocimientos que ha construido el niño en el transcurso de sus experiencias previas. Estosconocimientos Le sirven como punto de partida e instrumento de interpretación de la nueva información que recibe.


c) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Para queesto se lleve a cabo, el material de aprendizaje presentado por el maestro debe ser potencialmente significativo, tanto de este punto de vista de la estructura lógica de la disciplina, área ocampo formativo que se este trabajando, como del punto de vista de la estructura psicológica del niño Con esto se suscita el conflicto cognitivo que provoca en los niños la necesidad de modificar losesquemas mentales con los que representaban el mundo y proporcionándoles una nueva información que les ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que el maestro, intencionadamente, ha tratado de...
tracking img