Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje significativo

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN
DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
 El aprendizaje significativo es aquel que se logra cuando el alumno o estudiante adquiere lacapacidad de dar un significado a los nuevos conocimientos proporcionados.
Es por ello, que los profesores o docentes deberán de diseñar sus planes y programas de estudio de manera que cumplan conlas tres características siguientes:
1. lógica del material.
2. psicológica del material.
3. Que motive al alumno a presentar una actitud favorable al estudio.
Se clasificación basándonos en sumomento de uso y presentación.
1° Estrategias Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experienciasprevias pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
2° Estrategiasconstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas,mapas conceptuales y analogías, entre otras.
3° Estrategias posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradorae incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pos preguntas intercaladas, resúmenesfinales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Estrategias pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos

Son aquellas estrategias dirigidas aactivar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
Estrategias para orientarla atención de los alumnos
Tales estrategias son aquellos recursos que el...
tracking img