Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel se distinguen tres tipos de aprendizaje. ¿Cuáles y en qué se diferencia?
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vitalimportancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado deestabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva deleducando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero",pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Según DAVID AUSUBEL el distingue trestipos de aprendizaje significativo que son:
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES:
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución designificados a determinados símbolos, la relación entre lo sustantivo y la estructura cognita; es decir que nuestro cerebro le da un valor o un símbolo sobre una palabra. Es cuando el niño adquiere elvocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS:
Los conceptos se definen como"objetos, eventos, situaciones o propiedades que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" Partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma tambiénes un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En el proceso de formación se adquiere con el transcurrir del tiempo y la...
tracking img