Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El desarrollo del presente ensayo tiene como finalidad analizar algunas problemáticas a las cuales se enfrenta el docente a la hora de realizar los procesos de enseñanza, ya que como es bien sabido no siempre una instrucción arroja resultados positivos, es decir un aprendizaje verdadero, a lo largo de la carrera creo que este debe ser el objetivoprimordial para lograr una mejora en la calidad educativa, pero cómo lograr que los aprendizajes sean significativos, es una cuestión que me causa gran inquietud, que elementos son los que guían a la adquisición del conocimiento, cuál es el papel del docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.
.
Creo que en estas respuestas está el punto de partida de lograr cambiossignificativos en la educación, ya que en ocasiones no logramos que los objetos de estudio sean apropiados de manera eficiente por los educandos, y sólo de manera mecánica, lo cual no resulta benéfico, dicha tendencia resulta perjudicial como me pude percatar en mi reciente práctica docente ya que no permite darle continuidad a temas significativos, debido a que en mi practica este fue un factor quefragmento mis planes de clase preparados o modificarlos esto fue lo que me condujo a indagar un poco respecto al tema.
Al transcurrir las jornadas de observación y práctica docente, me fui percatando de que la mayoría de los conocimientos que deberían de tener dominados, teniendo en cuenta la edad y el grado en el que se encontraban, es decir 5° y 6°, no estaban presentes en su bagaje deconocimientos, aunque eran ya temas revisados con anterioridad no tenían la capacidad de hacer referencia a ellos en algunas ocasiones y en otras era demasiado superfluo lo que recordaban.
“El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados, y a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo. Esto es el surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja laconsumación de un proceso de aprendizaje significativo”. (AUSUBEL, David,1995, pág.45)
El Aprendizaje Significativo expuesto por David Ausubel, hace referencia a la adquisición de nuevos significados, ya que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego el bagaje que éste posee al momento de afrontar una nueva información para que la asimilación decontenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos se dé en un plazo mayor y así encontrar una aplicación práctica a lo aprendido dentro del salón de clases.
Elegí hablar del Aprendizaje Significativo porque considero importante la relación existente entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva que posee el alumnosegún las características individuales de cada uno.
Ausubel analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Analiza también los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que serequieren para que el aprendizaje pueda ser producido, que bien podría llamársele “contexto”.
Sabemos de antemano que el contexto en el que se desenvuelve el educando es sumamente importante, ya que tiene gran influencia en las características físicas, cognitivas y socioafectivas que muestran cada uno de los niños y lo que se refleja en los procesos educativos, por lo cual comenzaré caracterizando elcontexto en el cual se desarrollo mi práctica docente.
En primer lugar eh de hacer mención a que la escuela en que practique es una escuela de tipo multigrado, en la escuela primaria “Escudos Nacionales”, con clave 16DPR5096I, perteneciente a la zona 187 Sector 29 con los horarios de 8:30 am. a 1:00 pm. en el turno matutino.
“escuelas pensadas específicamente para poblaciones pequeñas,...
tracking img