Aprendizaje Significativo

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significadopara el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores. Para ello es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en sí mismo, es decir que haya una relación noarbitraria o simplemente asociativa entre sus partes. Pero es necesario además que el alumno disponga de los requisitos cognitivos necesarios para asimilar ese significado.
La idea central de la teoríade Ausubel, define al aprendizaje significativo como un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que searelevante para el material que se intenta aprender.
El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite dememoria en un examen. Por esto, su teoría se llama el aprendizaje significativo, ya que para este autor algo que carece de sentido no solo se olvidara muy rápidamente, sino que no se puede relacionarcon otros datos estudiados previamente, ni aplicarse a la vida de todos los días.
Según Ausubel es indispensable entonces un análisis previo de aquello que se va enseñar. No todo lo que entra en losprogramas y en los libros y otros materiales educativos del curriculum es importante. Además, dice que el orden en el que los conceptos e ideas principales de la materia de enseñanza aparecen en losmateriales educativos y en los programas, muchas veces no es el más adecuado para facilitar la interacción con el conocimiento previo del alumno. El análisis crítico de la materia de enseñanza debehacerse pensando en el estudiante. De nada sirve que el contenido tenga una buena organización lógica, cronológica o epistemológica, si no es psicológicamente posible su aprendizaje.
El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS