Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Rodríguez Vallejo
Profesor de la Universidad Tecnológica de México y de la
Universidad del Valle de México

A p r e n d i z a j e S i g n i f i c a t i v o

I n t r o d u c c i ó n

Aún con la mucha o poca experiencia de los profesores, es necesario conocer situaciones que nos permiten mejorar y cada día preocuparnos por enseñar de la mejor manera. Desgraciadamente lamayoría de los profesores nos incluimos en esta profesión sin tener una preparación previa, la cual en muchos aspectos nos es necesaria. Sin embargo también nuestra experiencia es importante y en ocasiones actuamos sin saber que ese actuar está conceptualizado, por medio de investigaciones que estudiosos en la enseñanza aprendizaje han realizado.

Seleccionar la mejor manera de impartirconocimiento el cual nos permita que nuestros alumnos reciban o cultiven un aprendizaje significativo, que sirva de base para su preparación profesional. En el nos muestra y hace reflexionar lo importante que es cuando un docente “dosifica y desmenuza” conceptos, teorías y programas, lo cual nos permite impartir educación de calidad.

D e s a r r o l l o

Las secuencias didácticas y las secuencias decontenido

En los diferentes tipos de clases que pueda presentar un profesor se tendrán diferentes propuestas didácticas como lo son: exposición de un tema, la observación, el debate, las pruebas, las ejercitaciones, el aplicar un concepto, entre otras, Para determinar el método para impartir clase podemos mencionar que una situación muy importante es el orden que se le de a las actividades.Pero también las relaciones entre los alumnos y maestros, incluso de alumnos con alumnos constituyen una realidad para lograr el aprendizaje.

Frente a un modelo generalmente expositivo y configurador de la “clase magistral”, han surgido una diversidad de propuestas en las cuales la secuencia didáctica se vuelve cada vez más compleja, siguiendo a Bini (1977) la secuencia del modelo tradicional,que él denomina circuito didáctico dogmático, estaría formada por cuatro fases:

a) Comunicación de la lección.
b) Estudio individual sobre el libro de texto.
c) Repetición del contenido aprendido sin discusión ni ayuda recíproca.
d) Juicio o sanción administrativa del profesor o la profesora.

Este modelo constituye un punto de partida con variaciones significativas de muchas delas formas de enseñanza habituales.

Es importante considerar aquellas actuaciones que nos permitan la mejora en nuestra actuación en el aula. La secuencia que se de en el aula se debe comprender y otorgar el valor que es necesario para hacer ese actuar exitoso.

Para exponer los temas a tratar es importante que los profesores consideren aspectos como los siguientes:

- El profesorexpone la lección y los alumnos toman apuntes.
- Estudio del texto, por parte de cada estudiante utilizando de acuerdo a cada tema si es necesaria la síntesis, cuadros o resúmenes.

- Repetición del contenido aprendido, en el cual cada estudiante memoriza los temas de la lección que será integrada al examen.

- Examen, los alumnos responder presuntas y posteriormente son evaluados yretroalimentados por parte del profesor.

Criterios para el análisis de las secuencias. Los contenidos de aprendizaje como explicación de las intenciones educativas.

Se debe prestar atención a las secuencias del trabajo que se realizan con el fin de saber o determinar si son los adecuados para la consecución de objetivos.

Cada unidad de trabajo que propongamos debe contener conceptosadecuados que interesen a los alumnos, se deben considerar:

- Los conocimientos previos al nuevo conocimiento, para valorar cuál es el nivel que presentan los alumnos.

- Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos, para obtener las mejores respuestas a las preguntas que en cada caso se realicen.

- Nivel de desarrollo, con propuestas, diálogo, técnicas de información...
tracking img