Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO    (Profesor Luis Mata )
        En las III Jornadas de Investigación de LUZ, se presentó la ponencia "Aprendizaje Significativo, Experiencias Universitarias", como contribución a la realización de las mismas y medio para divulgar la preocupación del autor, por las mejores realizaciones de los docentes universitarios, en la formación de los recursos profesionalesque requiere el país para su desarrollo. En tal sentido, las II Jornadas sirvieron para introducir la temática del "Aprendizaje Significativo como Línea de Investigación", discurriendo sobre las bases teóricas que sirven de marco referencia, donde las ideas de investigadores de la talla de Benjamin Bloom, Robert Gagne, David Ausubel , Carl Rogers y Lev Vygotsky enriquecieron los puntos de vista delos participantes.
       
        La firme convicción del autor sobre la eficiencia y eficacia de la incentivación para el logro del aprendizaje significativo en el proceso de formación de los profesionales universitarios; le permitió trasmitir esa inquietud a otros docentes, quienes en el contexto de su mejoramiento profesional, desarrollaron trabajos de investigación en esa línea, los cualesdemuestran que en el ámbito de las aulas universitarias sí es posible lograr, mediante estrategias de instrucción diseñadas, bajo modernos conceptos y principios de la psicología educativa, que los estudiantes alcancen los objetivos propuestos.
       
        Se ha venido observando, en los ambientes educativos, una marcada preocupación por parte de los docentes por mejorar su actuaciónprofesional, en cada uno de los niveles donde les corresponde actuar. Ello posiblemente tiene una explicación en los incentivos económicos que el despacho de educación ha acordado conceder, según la contratación colectiva, a los profesionales del magisterio que se actualicen mediante cursos, seminarios, talleres y alcancen diplomas académicos de especialistas, magisters y doctorados. En el ámbitouniversitario la situación es más evidente debido a la presión que ejercen las normas, reglamentos y exigencias de la cátedra; que en términos reales se convierte en una competencia por la excelencia, para lograr productos eficaces y eficientes.
        Lo anterior, puede ser también explicado, por la preocupación individual signada por una motivación al logro, que el docente como ente intelectual fijacomo meta ubicarse dentro de los parámetros de su autorrealización sobre la base de ideales previamente establecidos.
En ese orden de ideas, hoy en día se discute la excelencia del ejercicio docente, resaltando algunas expresiones sobre la dinámica del sistema educativo, entre ellas las del señor Ministro de Educación, quien aseveró que nuestra educación se hallaba en crisis, debido a la falta deética y mejor ejercicio docente; por lo cual consideraba que había fraude en algunos centros educativos del país. Sin embargo, es dable reconocer que sí bien es cierto la existencia de anomalías, también se debe admitir que hay un reconocido número de educadores con una alta estima y motivación al logro. Prueba de ello, es el significativo índice de docentes realizando estudios de cuarto y quintonivel en las universidades nacionales y extranjeras. En las universidades nacionales la situación se hace más evidente, por la responsabilidad que tiene el profesor en la formación del futuro profesional, quien al salir de las aulas universitarias ha de enfrentar el reto del ejercicio; cuyas situaciones problemáticas exigen la aplicación inteligente de los conceptos y principios aprendidos pararesolverlas. Eso puede lograrse si y solo si ocurre un verdadero aprendizaje, un aprendizaje significativo. En razón de la importancia del aprendizaje significativo, conceptualizado por David Ausubel y tomado por quien suscribe como línea de investigación; se admite al aprendizaje significativo como principio de la docencia universitaria, por su connotación en la formación de la generación de...
tracking img