Aprendizaje significativo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Para la pedagoga Marisol Sánchez: El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.1

Según Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual unanueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.2

Algunas características del aprendizaje significativo

según Ausubel:

La información nueva se relaciona con la yaexistente en la estructura
cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.

El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el
significado del aprendizaje.3
1 Sánchez Marisol (2003) Del Artículo El aprendizaje Significativo. Psicopedagogía.
Recuperado de la página
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativoESTILOS DE APRENDIZAJE

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unasdeterminadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo yeso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Peroesos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.Opinión personal: se refiere a la manera de cómo podemos utilizar correctamente los conocimientos de cada persona o en casa de las es cuela halos alumnos, también de que no solo el docente tiene k participar y dirigirlo sino que el alumno debe colaborar.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

MOTIVACIÓN
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y secomporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)
"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie deimpulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)
(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208
(2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS