Aprendizaje significativo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Maestría en Educación

Aprendizaje Verbal Significativo: Ausubel
Hacia una teoría de la instrucción: Bruner

María Cristina Gutiérrez Cano

Evaluación
M.E. Víctor Gómez Hernández

9 de octubre del 2010

Bruner
Hacia una teoría de la instrucción

Los modos de representación de pensamiento según Bruner.

1. Ideas principales
Bruner concibe al ser humano como un ser activo en laconstrucción de su mundo, señalando que usa la percepción y la representación, como cualidades innatas y que se desarrollan rápidamente a partir de los primeros meses y durante toda la vida, para comprender su mundo tan complejo y vivir en él solucionando conflictos de la mejor manera.

2. Formas del conocimiento: existen tres modos de representar el mundo:
Distingue tres sistemas deprocesamiento de información mediante los cuales los seres humanos transforman la información que les llega y construyen modelos de la realidad:
• La acción
• Las imágenes mentales
• El lenguaje
Modo Actuante (por la acción): “Al principio, el mundo del niño llega a su conocimiento por medio de las acciones habituales que ejecuta para hacerle frente”
Modo icónico (imágenes): “A su debido tiempose añade la técnica de representar las cosas por medio de imágenes, una representación relativamente libre de acciones”
Modo simbólico (lenguaje): “Gradualmente se añade un método nuevo y poderoso, por el cual la acción y las imágenes se traducen a un lenguaje”

Estos tres sistemas derivan tres modalidades de representación, las cuales Bruner ha relacionado con los estadios del desarrollo dePiaget.

Representación por la acción: se lleva a cabo por medio de la actividad misma, es la reacción inmediata de la persona. Se desarrolla durante la segunda mitad del primer año de vida. Para el lactante durante este periodo, las acciones que ejecuta como respuesta a estímulos.

Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente dela acción. Es la que codifica los acontecimientos mediante la organización selectiva de los preceptos y las imágenes. La selección de la imagen no es arbitraria, mantiene relación con la cosa representada.
Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de las características formales o simbólicas (mediante un símbolo arbitrario), como por ejemplo el lenguaje. Unapropiedad esencial del lenguaje es su productividad combinatoria, que supera con mucho a la de las imágenes o actos, ya que por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

3. Predisposición para aprender:
Equivalencia: significa reconocer las características comunes de diferentes objetos y sucesos, y es fundamental para la clasificación. La habilidad paraclasificar, sobre todo para formar un sistema jerárquico, requiere reglas para incluir y sobreponer.
Búsqueda de información: es la capacidad para organizar las acciones con que se procesa la información, en esfuerzos más integrados y de mayor duración, para la solución de problemas. Al ir madurando los niños, se van haciendo cada vez más capaces para acumular y utilizar información.
Lainvarianza: implica el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o en las reacciones que provocan.
Trascendencia de lo momentáneo: permite al individuo percibir coherencia después de periodos más largos y más amplios de experiencia, por encima de presentaciones que ligan al tiempo y al espacio.

4. Teoría del aprendizaje pordescubrimiento:
Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que le estudiante aprenda descubriendo.





La teoria del aprendizaje verbal significativo: Ausubel

Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción:
La teoría del aprendizaje verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS