Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Significativo
Teoría Psicológica I
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD DE SONORA (2010)

En este trabajo abordaré el concepto de aprendizaje significativo, por lo cual debemos revisar los conceptos que se relacionan con él y que han sido retomados por diversos autores a lo largo del tiempo.
La psicología del aprendizaje trata de ofrecer unateoría sobre cómo se adquiere el conocimiento. Muchos estudiosos han tratado esta cuestión a lo largo de la historia. A continuación haremos una aproximación teórica a lo largo del tiempo al concepto de aprendizaje.
Roger M. Tarpy (2000) en su libro Aprendizaje: Teoría e investigación contemporánea. Menciona que el aprendizaje puede verse desde dos perspectivas. En primer lugar el aprendizaje hacereferencia al desarrollo de conductas manifiestas, adaptativas. En segundo lugar, el aprendizaje concierne al conocimiento adquirido. De la misma manera indica que en su libro, se siguen ambas perspectivas y por consiguiente se define aprendizaje como un cambio inferido en el estado mental del organismo, el cual procede de la experiencia e influye de manera relativamente permanente en el potencial delorganismo para su adaptación conductual a futuro.
Cada uno de los aspectos de esta definición, hace énfasis en una cualidad importante del aprendizaje: que el aprendizaje representa un potencial de conducta, no solo la propia conducta.

Los filósofos griegos:
Platón
Platón creía que el conocimiento de la verdad es inherente a toda persona, el afirmaba que las personas nacían con elconocimiento; y que los procedimientos como pregunta-respuesta solo servían para evidenciarlo. Por tanto para Platón el conocimiento era la posesión inherente de la verdad, una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia extrasensorial.
Aristóteles
Para Aristóteles el conocimiento se adquiere a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia.Descartes
Su teoría era que la mente y el cuerpo son realidades independientes. El cuerpo es el aspecto físico del ser humano, la mente por otro lado es el alma racional de la humanidad, es el aspecto espiritual y libre de nuestra realidad y solo la poseen los humanos.
Empirismo:
Locke
Creia que al nacer, la mente es como una pizarra en blanco una “tabula raza”. La experiencia aporta conocimiento ala mente, del mismo modo que escribir en una pizarra proporciona conocimiento o información no contenida previamente en la pizarra. Afirmo también que hay dos clases de ideas de sensación y de reflexión.
Hume
Afirmaba que existían dos clases de contenidos mentales, impresiones e ideas. Las impresiones son percepciones vigorosas y vívidas que se generan cuando escuchamos, vemos, sentimos, amamos,odiamos, deseamos o queremos. Por otra parte las idas son pensamientos y recuerdos; son copias más débiles de las impresiones, aunque se derivan de estas. Hume sostuvo también que existen tres principios fundamentales o leyes de asociación, que describen el modo en que se crean y combinan estos contenidos mentales. Ley del parecido, ley de la contigüidad y ley de causa y efecto.
Teoría delaprendizaje contemporáneo.
Ebbinghaus
El desarrollo de una asociación entre dos acontecimientos mentales podría estudiarse mejor utilizando estímulos que estuvieran desprovistos de toda asociación previa.
Pavlov
La investigación sobre el desarrollo de asociaciones fue impulsada también por el filósofo ruso Iván Pavlov (1849-1936). Su trabajo promovió el estudio de los procesos del aprendizajeasociativo en la época contemporánea.
Thorndike
Su contribución se produjo en el área del condicionamiento instrumental. En sus primeros estudios, realizados con gatos, se colocaba a un sujeto en una jaula que contenía una palanca. En el proceso de intentar salir de la jaula el gato golpeaba la palanca (sin querer al principio), en cuyo momento la puerta quedaba abierta y se permitía al animal...
tracking img