Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas
Metodología de la Investigación I

TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION
TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE (TEORIA DE AUSUBEL 1978)
Ausubel (1978) y el Aprendizaje Significativo
Aprendizaje significativo: Es la adquisición y retención de un conocimiento nuevo, conectado con unaprendizaje previo. Depende de un material ordenado lógicamente (que comience con los conceptos más inclusivos o que tenga relación con la estructura cognoscitiva) y de la disposición del sujeto de comprender y relacionar.
Para Ausubel, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo, tomando en cuenta además factores afectivostales como la motivación.
Este proceso involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer).
Tipos de aprendizaje significativo:
Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos:
1. El aprendizaje representacional:
a. Adquisición devocabulario
i. Previo a la formación de conceptos.
ii. Posterior a la formación de conceptos.
2. El aprendizaje de conceptos:
a. Formación (a partir de los objetos).
i. Posterior a la formación de conceptos.
ii. Comprobación de hipótesis.
3. El aprendizaje proposicional:
a. Adquisición (A partir de los conceptospreexistente).
i. Diferenciación progresiva (concepto subordinado).
ii. Integración jerárquica (concepto supraordinario).

iii. Combinación (concepto del mismo nivel jerárquico).
La teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel.
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevosconocimientos que se tratan de adquirir y las otras dos se refieren al sujeto:
1) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2) La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para quepuedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
3) El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.
La teoría de la asimilación de Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo se produce al relacionar, al encajar las nuevas ideas con las yaexistentes en la estructura cognoscitiva del sujeto. Este proceso de asimilación que explica también el olvido, al considerar que éste se produce en el momento en que las nuevas ideas o conceptos no pueden ser disociados de las ideas o conceptos que les han servido de anclaje. Según este tipo de asimilación, llamada obliterativa, las nuevas ideas tienden a ser reducidas a los más estables significados delas ideas ya establecidas, haciéndose espontánea y progresiva mente menos disasociables de sus ideas-ancla, hasta llegar el momento en que se confunden con ellas y se dice, entonces, que se ha producido el olvido.
Este proceso de olvido en el aprendizaje significativo, pone de manifiesto una vez más, las diferencias cualitativas entre el aprendizaje significativo y repetitivo. Después que laasimilación obliterativa, es decir, el olvido, ha ocurrido, los conceptos que han servido de anclaje para el aprendizaje significativo han adquirido una mayor diferenciación y un mayor poder para establecer relaciones significativas con nuevos materiales.
Modalidades de aprendizaje significativo:

1. Aprendizaje subordinado: es el que se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas...
tracking img