Aprendizaje situado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SITUADO
4. Constructivismo y tecnología.
4.1.El aula: un escenario en cambio 
En nuestra visión tradicional de la enseñanza y aprendizaje, aparece un profesor dando clase, que está, de pie o sentado, y explica a los alumnos que en sus mesas, en el aula sentados en filas y en hileras, reciben la lección. Desde esta perspectiva todo la planificación, desarrollo y evaluaciónde la enseñanza recae en manos del profesor. Se asume un mínimo nivel de diferenciación en el grado en el que  los alumnos asimilan la información dada por  el profesor. Este estilo de enseñanza se ha mostrado eficaz para adquirir algunas habilidades básicas.
Sin embargo hoy en día se han incrementado las demandas hacia el alumno. En un momento determinado fue suficiente aprender a respondercorrectamente  dentro de un ambiente de trabajo en el marco escolar. Ahora se le demanda un uso de habilidades de razonamiento superior y resolver complejos problemas. Los alumnos no los consideramos como recipientes vacíos esperando rellenarlos de contenidos, sino como sujetos que trabajan resolviendo problemas y buscando activamente el sentido de lo que les rodea. Implicados en analizar,preguntar, interpretar y comprender el mundo cambiante en el que viven.
Otro de los cambios importantes en nuestras aulas es la diversidad de los propios alumnos, en estilos de aprendizaje, experiencias previas, tipos de familia a la que pertenecen, culturas de procedencia y lenguas maternas que hacen el proceso de enseñanza aprendizaje muy diferentes comparándolo con el de hace medio siglo,aumentando la complejidad de los problemas de aprendizaje para profesores y estudiantes.  
4.2. El cambio hacia la enseñanza centrada en el alumno.  
Vivimos en una era de transferencia de información a la velocidad de la luz. La tecnología ha permitido obtener, reunir, analizar y comunicar información con más detalle y a mayor velocidad que nunca en la historia. Una consecuencia de esto es laincesante demanda de educación para ayudar a todos los alumnos a adquirir habilidades de alto nivel que les permitan analizar más fácilmente, tomar decisiones y resolver problemas complejos del mundo real. Se está demandando ser más críticos y más creativos y esto exige un cambio en las condiciones de enseñanza. Y estos cambios tienen que estar basados en la comprensión de cómo la gran mayoría deindividuos aprende.
La enseñanza debe de centrarse en utilizar técnicas, métodos y tecnologías que ayuden a los alumnos a aprender nuevo conocimiento para resolver problemas, y facilitar la transferencia a otros ámbitos y situaciones. La simulación, el descubrimiento, la resolución de problemas y el trabajo cooperativo en grupo de alumnos para experimentar y resolver problemas del mundo reales una buena estrategia que hay que favorecer y utilizar. Lo que exige un cambio en la manera que el aprendizaje es planificado, implementado y evaluado. Además del rol del profesor controlando y supervisando es necesario la implicación del alumno en la planificación, desarrollo y autoevaluación. En la siguiente figura se muestra las relaciones del modelo de enseñanza centrada en el alumno alalumno, donde aparece éste, implicado entre diferentes fuentes de información y recursos, buscando comprender las claves y posibles soluciones a los problemas. El rol del profesor cambia a un guía y facilitador que ayuda en la consecución de sus metas de aprendizaje. 
4.3. Enseñanza, aprendizaje y tecnología.
La enseñanza o instrucción es la ejecución deliberada de  las condiciones deaprendizaje para conseguir alguna meta pretendida. El diseño de la enseñanza, es el proceso de trasladar los principios de aprendizaje a nuestro plan de intervención y a la selección de medios, materiales y actividades didácticas.
El protagonismo en el proceso de enseñanza está puesto en  el aprendizaje. Pues tiene que ser el objetivo principal en torno al que diseñemos nuestra estrategia...
tracking img