Aprendizaje social de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SOCIAL
Lev Semionovich Vygotsky uno de los grandes psicólogos del siglo XX, fue el autor de una de las teorías más prometedoras en esta disciplina.
Esta teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto en el medio que se desarrolla.
Vygostsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En estemodelo de aprendizaje la interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky sostiene que nuestro desarrollo, si bien tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga.
El desarrollo implica dos procesos:

1) El proceso sociocultural a través de las mediaciones: las mediaciones se llevan a cabo por los mediadores culturales que son laspersonas adultas o cualquier persona que sabe más a partir de la experiencia propia, y por la construcción de representaciones de la realidad que realiza el sujeto.
2) El proceso de interiorización: se produce la formación de la conciencia interna.

Vigotsky introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que se instala entre la zona de desarrollo real (capacidad de resolverindependientemente un problema) y la zona de desarrollo potencial (lo que el sujeto puede resolver con la ayuda de otro).
En esta concepción, el lenguajes un aspecto clave en la formación del sujeto que logra operaciones mentales superiores (atención consciente memoria voluntaria, inteligencia representacional y capacidad de interiorización). Es en la zona de desarrollo próximo donde el docente debeintervenir para generar desarrollo. La evolución del sujeto se da en relación a los procesos de interiorización y endoculturación que generan el aprendizaje, éste es el factor de aprendizaje, es decir, el desarrollo exige el aprendizaje para que la persona evolucione a partir de los mediadores.
En resumen, para Vigotsky, tiene que ver con: experiencias previas, que favorecen el desarrollo, la generaciónde zonas de desarrollo próximo, elaborar andamiajes (procesos de reestructuración de representaciones) y la programación de situaciones de aprendizaje teniendo en cuanta la zona de desarrollo próximo del alumno. El docente es muy observante, conoce a la persona y al grupo; es un gran mediador, debe ser creativo para generar estrategias para que el sujeto llegue a la zona de desarrollo potencial.Enfoque CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) ó Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador.

Un área particular del aprendizaje social es el que se le da en el enfoque CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) ó Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador.
Se definen como los métodos instruccionales que buscan promover el aprendizaje pormedio del esfuerzo colaborativo entre alumnos en una determinada tarea de aprendizaje, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el alumno interactúa con otros colaboradores para resolver un problema (Kumar, 1998).

Este enfoque busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantesal momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo.

Los CSCL permiten propiciar clases virtuales, las que no necesariamente requieren la presencia física de los participantes; ellos desde sus oficinas o sus hogarespueden participar en sus cursos y ahorran de esa forma tiempo y dinero, debido a que no tienen que desplazarse con frecuencia a los sitios de estudio, que pueden estar ubicados en otras ciudades o países; incrementan así la capacidad de poder comunicarse entre ellos, expresar sus opiniones y apropiarse del conocimiento (Ovalle y Jiménez, 2004; Soh et al., 2004).

Elementos básicos para propiciar...
tracking img