Aprendizaje sociocultural de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY.
Lev Semionovich VygotsKy (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones socialessobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental en este enfoque consiste enconsiderar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio,pero el medio entendido social y culturalmente. Hay cinco conceptos son fundamentales:

1. LAS FUNCIONES MENTALES.
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales:

Las FuncionesMentales Inferiores: son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.
El comportamiento derivado de estas es limitado; está condicionado por lo que podemoshacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
Las Funciones Mentales Superiores:
Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que elindividuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad, están mediadas culturalmente.El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social, a mayor interacción social, mayorconocimiento, más posibilidades de actuar.
El punto central entre funciones mentales inferiores y superiores, es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también através de y mediante la interacción con los demás individuos.

2. LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS.
Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos:
En...
tracking img