Aprendizaje tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Tecnológico
Uno de los pioneros en introducir el término aprendizaje tecnológico en Latinoamérica fue Jorge M. Katz. Después, el concepto fue retomado en los trabajos de Arnoldo Pirela,Manuel Rengifo, Ragas Arvanitis y Alexis Mercado, como: Un proceso mediante el cual las empresas van combinando formas de saber hacer, con el propósito de construir una memoria tecnológica.
Elproceso de aprendizaje tecnológico está determinado por presiones internas a la empresa (costos, inversión, etc.) y externas (políticas gubernamentales). Por tanto, los sistemas económicos nacionales sonel marco en el cual las firmas producen, venden y compiten ya sea dentro de cada sistema económico o entre ellos, es decir, colocando sus bienes o servicios en el mercado interno o exportando a otrosmercados, lo que hace de la productividad la clave para conformar la cultura tecnológica de las empresas y los sectores económicos en constante competencia a nivel mundial. De acuerdo conVillavicencio, el aprendizaje tecnológico abarca dos dimensiones: la primera se refiere a conocimientos que se concretizan materialmente en maquinaria y equipo, dispositivos de producción y documentos, lo cualbrinda la oportunidad de formalizarlos y transmitirlos a otras personas. La segunda es con respecto a los conocimientos detentados por los actores de la producción.
Hobday (1995), el aprendizajetecnológico se define como un proceso por el cual los recursos para generar y administrar el cambio técnico son acumulables en la empresa, es dinámico, difícil y costoso, por ello requiere de esfuerzossustanciales y deliberados, así como importantes inversiones. El progreso tecnológico se lleva a cabo a través de los procesos de aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje habilita a las empresas aconstruir sus conocimientos sobre sus productos y procesos de manufactura y a desarrollar y mejorar las habilidades de su fuerza de trabajo. Sin embargo, es difícil de absorber, de medir con exactitud...
tracking img