Aprendizaje tema 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Aprendizaje y conducta
CAPITULO 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO – FUNDAMENTOS

A) LOS PRIMEROS AÑOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Los primeros estudios comenzaron con el trabajo de Pavlov.
Otro científico llamado Edwin B. Twitmyer también lo descubrió de manera independiente.

Los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico fueron una extensión de su investigación sobreel proceso de digestión. Experimentaba mucho con perros. Los técnicos de su laboratorio pronto descubrieron que los perros secretaban jugos gástricos en respuesta a la mera visión de la comida o de la persona que los alimentaba. Llamaron a estos jugos “secreciones psíquicas”.

Los descubrimientos de Vul´fson y Snarskii

Fueron los primeros en estudiar el condicionamiento clásico en ellaboratorio de Pavlov.
Siguieron experimentando con los perros y su salivación.

Estímulos orofaringeos: Algunas sustancias provocan en la boca sensaciones de textura y sabor características. Estas sensaciones reciben el nombre de estímulos orofaringeos.

Los perros salivaban cuando se les ponía arena en la boca, posteriormente la sola visión de la arena les hacía salivar. Este tipo de aprendizaje sedenomina aprendizaje de objeto ya que requiere asociar diferentes características de un mismo objeto.

El paradigma de condicionamiento clásico

El procedimiento de Pavlov constaba de dos estímulos:
-Luz que no provoca salivación al principio del experimento. Se trata del estímulo condicional ya que su efectividad depende de su emparejamiento con el ácido. Provoca una respuesta condicional-Solución ácida situada en la boca. Se trata del estímulo incondicional ya que no depende de nada para producir saliva. Provoca una respuesta incondicional.

EC o Estímulo condicionado sería la luz.
EI o Estímulo incondicionado sería el alimento.
RC o Respuesta condicionada sería la respuesta provocada por la Luz.
RI o Respuesta incondicionada sería la salivación provocada por el alimento.B) LOS PRIMEROS AÑOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Condicionamiento del miedo

Watson y Rainer (1920). Pensaban que los niños estaban muy limitados para dar respuestas emocionales distintas. Se dieron cuenta que mediante el condicionamiento clásico podían “despertar” este abanico de emociones. Y no tuvieron mejor cosa que hacer que condicionar la respuesta de miedo a un niño de 9 meses ante lapresentación de una rata blanca. Le ponían la rata delante y hacían sonar justo detrás de su cabeza una barra de hierro muy fuerte y se asustaba, al poco tiempo la sola presencia de la rata hacia que se asustase. Este miedo se generalizó a otros objetos peludos como un conejo, un abrigo de piel o un mascara de santa Claus.

Más tarde se dieron cuenta que quizá no era tan buena idea estudiar elcondicionamiento del miedo en seres humanos, probablemente por los graves trastornos psicológicos que sufrirían los pacientes. Entonces comenzaron a utilizar ratas y descargas eléctricas en las patas como estímulo incondicional aversivo.
Ante una descarga eléctrica la rata se paraliza por el miedo. Sin embargo para medir la respuesta de miedo utilizaban la técnica REC (respuesta emocionalcondicionada).

Para explicar en qué consiste el REC en un experimento concreto con ratas.
1. Se enseña a las ratas a presionar una palanca para obtener comida
2. Se muestra un EC (estimulo condicionado) que puede ser una luz o un pitido seguido de una descarga eléctrica.
3. La rata se paraliza y no puede acceder a la palanca.
4. Finalmente la sola presencia del EC (sin la descarga) hace que la ratase paralice.

Para medir cuantitativamente la supreción condicionada se calcula una razón de supresión

Entendiendo por “respuestas” el número de presiones de la palanca. Cuanto menor es la razón de supresión, menor es la respuesta del animal. Entendiendo por razón de supresión = 0 una parálisis total de su respuesta.
Aparte del experimento de la palanca también utilizaban la supresión...
tracking img