Aprendizaje transformacional

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL (transformative learning)
Principales Textos Mezirow

La teoría del aprendizaje transformacional fue introducida en 1978 por Mezirow. Los textos que sustentan la teoría son “Fostering critical reflection in adoulthood” (1990) y “transformative dimensions of adult learning” (1991). En este escrito hago una reseña de ambos textos.

Mezirow dice que el aprendizajeen la niñez es un proceso formativo y socializador, pero que la educación para adultos puede ser transformadora y llevar al individuo a una perspectiva del mundo integradora, inclusiva, abierta a otros puntos de vista. (1991:7).
Mezirow (1991) hace énfasis en la manera en que el significado se construye, se valida y se reformula. El significado es una interpretación que se forma tanto de lapercepción como de la cognición, el cual se integra intencional y no intencionalmente. Mezirow describe como en educación para adultos podemos promover el significado usando dos conceptos: Esquemas de significado (meaning schemes) y perspectivas de significado (meaning perspectives).

Los esquemas de significado son creencias específicas, actitudes y reacciones emocionales articuladas por lainterpretación. Se derivan de interpretaciones irreflexivas. Los esquemas de significado son como hábitos específicos de representación. Las perspectivas de significado son grupos de esquemas de significado relacionados entre si.
Las perspectivas de significado, o grupo de hábitos generalizados de nuestras representaciones. Son códigos preceptúales y conductuales que forman, limitan,distorsionan, la manera en que pensamos, creemos, sentimos y cómo, qué , cuándo y porqué aprendemos. Son dimensiones cognitivas, afectivas, connotativas. Estos hábitos de representación filtran tanto la percepción como la comprensión. (p 34)

Tanto esquemas de significado como perspectivas de significado dan forma a la manera en que entendemos nuestras experiencias. Hay tres formas de perspectivasde significado: Epistémicos, sociolingüísticas, psicológicas

Las perspectivas de significado son estructuras de suposiciones pre-racionales y no articuladas; generalmente están fuera de nuestra conciencia y pueden resultar en lo que Mezirow llama desorden. Se basan en aprendizaje previo que no ha sido examinado. Transformar esos esquemas o perspectivas limitados de significado a través delexamen y la evaluación de las suposiciones (supuestos) funadamentales es una tarea esencial en la educación para adultos.
Mezirow (1991) utiliza la teoría de la crítica social de Habermas como el contexto sociolingúístico de la transformación. Retoma los dominios que interactúan en el aprendizaje intencional: el instrumental y el comunicativo. Explica que el instrumental se relaciona con lamanipulación del entorno mientras que el comunicacional se relaciona con entender y ser entendido por los demás. El conocimiento instrumental produce aprendizaje técnico, mientras que el aprendizaje comunicacional es conocimiento práctico. La reflexión crítica es necesaria para examinar las suposiciones y premisas de ambos tipos de aprendizaje, pero cada dominio tiene su propio proceso y método de solucióny una serie de afirmaciones válidas. Un tercer tipo, el aprendizaje emancipatorio, puede liberarnos de fuerzas “libidinales, lingúísticas, epistémicas, institucionales que limitan nuestras opciones y control sobre la vida” (p.97). La clave para lograr la emancipación de estas limitaciones es examinar de manera reflexiva los supuestos (nuestras suposiciones) de aprendizajes anteriores. “elconocimiento emancipador es un conocimiento que se adquiere a través de la reflexión crítica, es distinto del conocimiento que se adquiere de un interés “técnico” del mundo objetivo o de nuestro interés “práctico” en las relaciones sociales. El aprendizaje emancipatorio es el conocimiento de uno mismo, porque entendemos nuestras perspectivas de significado.
Mezirow (1991) define reflexión como “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Y Aprendizaje Transformacional
  • Resignificaci'On Del Ocio
  • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
  • transformacionales lineales
  • GRAMATICA TRANSFORMACIONAL.
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS