Aprendizaje vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la base del aprendiuzaje por observacion LA BASE DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
1.2 MODELAMIENTO
La idea básica de Bandura es que el aprendizaje puede ocurrir mediante la observación o elejemplo, más que sólo por el reforzamiento directo. Bandura no niega la importancia de este último como una forma de influir en la conducta, pero cuestiona la idea de que el comportamiento sólo puedeaprenderse o modificarse mediante el reforzamiento directo. Arguye que el condicionamiento operante, en el cual la conducta por ensayo y error continúa hasta que la persona emite la respuesta correcta, esuna forma ineficaz y potencialmente peligrosa de aprender habilidades como la natación o la conducción. Una persona podría ahogarse o chocar antes de encontrar la secuencia correcta de conductas queproducen reforzamiento positivo. Para Bandura, la mayor parte de la conducta humana se aprende a través del ejemplo, sea de manera intencional o accidental. Aprendemos al observar a otras personas yconformar nuestra conducta con la de ellas.
1.1 LOS ESTUDIOS DEL MUÑECO BOBO
Mediante el modelamiento, al observar la conducta de un modelo y repetirla es posible adquirir respuestas que nunca hemosrealizado o mostrado antes y fortalecer o debilitar respuestas existentes. La demostración clásica de Bandura incluye al muñeco Bobo, una figura inflable de plástico con una altura de 91 a 120 cms(Bandura, Ross, y Ross, 1963).
Los sujetos en los primeros estudios fueron niños de preescolares que miraban a un adulto golpear y patear a Bobo. Mientras atacaba al muñeco, el modelo adulto gritaba:“¡Golpéalo en la nariz!” y “¡Lánzalo por el aire!” Cuando a los niños se les dejaba solos con el muñeco, su conducta seguía el ejemplo de lo que acababan de presenciar. Su conducta se comparó con la de ungrupo control de niños que no vieron al modelo atacar al muñeco Bobo. Se encontró que el grupo experimental fue dos veces más agresivo que el grupo control.
La intensidad de la conducta agresiva...
tracking img